Página de inicio » Nacionales » Alcalde Bukele y arrendatarios de mercados logran acuerdos
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele en una reunión con los vendedores del Mercado Central de San Salvador llegan a un acuerdo por el tema de seguridad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Alcalde Bukele y arrendatarios de mercados logran acuerdos

Oscar López
@OscarCoLatino

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, junto con líderes de las asociaciones de vendedores de varios mercados de la capital, acordaron que los arrendatarios de puestos tendrán la libertad de contratar a la empresa de seguridad que consideren conveniente para resguardar los productos que comercializan.
Bukele explicó que además se acordó que los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) se retiren de los mercados, gestionar que sea levantada la suspensión que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública hizo a una empresa de seguridad privada y se establecerá una mesa de diálogo para solventar algunos problemas de los mercados.
“Son tantas necesidades de los mercados que se decidió establecer una mesa, esa mesa va a funcionar a partir del próximo mes, será bimensual, se van a dirimir todos los problemas en detalle que cada mercado tiene, San Salvador tiene 24 mercados”, externó Bukele.
El alcalde capitalino aseguró que tanto la municipalidad como los arrendatarios de los mercados “están satisfechos” debido a los acuerdos logrados. “La gente está bastante contenta de que logramos un acuerdo que va a beneficiar a todos”.
El conflicto con los vendedores surgió debido a la decisión de la comuna capitalina de designar a elementos del CAM para brindar seguridad a los mercados, por lo que Bukele enfatizó que la municipalidad tomará en cuenta a los arrendatarios de los mercados para tomar futuras decisiones.
“Tomamos una decisión que no gustó a los usuarios de los mercados, nosotros los escuchamos, nos sentamos, tuvimos una reunión y al final de cuentas llegamos a la conclusión de retroceder en lagunas decisiones que habíamos tomado”, indicó el alcalde capitalino.
De igual forma, el edil capitalino reconoció que la municipalidad cometió un error, y que el aceptarlo generó armonía entre la municipalidad y quienes tienen un puesto en uno de los mercados afectados por la suspensión de le empresa de seguridad privada.
Bukele explicó que aunque regrese la seguridad privada a los mercados, continuará el proceso con autoridades de seguridad para reforzar la seguridad pública en el centro histórico, lo que incluye los mercados.El edil afirmó que la seguridad se mejoró en el centro histórico, lo que permitió una reducción de 60 % de homicidios. “En lo que va del año, no llevamos ni 10 homicidios en el centro histórico”, enfatizó.
Los comerciantes externaron su satisfacción por la decisión de Bukele de retirar a los agentes del CAM de los mercados. “Eran los que nos estaban acosando en nuestra parte laboral dentro de los mercados”, dijo Erasmo Maldonado, representante de los comerciantes del Mercado Central. De igual forma, esperan la decisión del Ministerio de Justicia sobre la revocatoria del permiso a la empresa de seguridad privada, los arrendatarios esperan que en el menor tiempo posible los agentes de seguridad privada continúen prestando su servicio al interior de los mercados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …