Página de inicio » Nacionales » Alcalde arenero y pandilleros son enviados a juicio
José Elías Hernández, alcalde de Apopa por el partido ARENA, a juicio por pertenecer a organizaciones terroristas, homicidio agravado, conspiración en el delito de homicidio agravado, extorsión y asociaciones ilícitas. Foto Diario Co Latino.

Alcalde arenero y pandilleros son enviados a juicio

@JoakinSalazar

José Elías Hernández, alcalde de Apopa por el partido ARENA, junto a miembros de pandillas, fueron enviados a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “B”, por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado, conspiración en el delito de homicidio agravado, extorsión y asociaciones ilícitas.

El Juzgado Especializado emitió la resolución de la audiencia preliminar contra todos los imputados, que, de acuerdo a las investigaciones, era una estructura vinculada con varios delitos, donde el ex edil era presuntamente el jefe.

De acuerdo al informe, “la jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y resolvió enviar a juicio a 67 procesados, incluido el ex alcalde de Apopa, mientras que a cinco, la administradora de justicia no encontró suficientes indicios para pasarlos a la siguiente etapa”.

Las investigaciones señalan que los pandilleros se reunían con Elías Hernández, para ser cómplices de los hechos delincuenciales ya conocidos, incluido el homicidio de un empleado eventual de la alcaldía y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

“El objetivo era aparentar que el referido municipio era un santuario, es decir libre de pandillas; con eso se pretendía que la mara contraria se sometiera a lo que se establecía”, señala el escrito.

El ex funcionario y otros empleados y pandilleros fueron capturados, la madrugada del seis de junio del 2016, y puestos a la orden del juzgado en mención. La audiencia de imposición de medidas fue el 10 del mismo mes, en la cual se les decretó instrucción formal con detención provisional; mientras que la audiencia preliminar se realizó desde el 23 al 27 de octubre del presente año.

La vista pública se desarrollará en un juzgado especializado de sentencia en unas semanas.

Anteriormente, el ex alcalde compareció a una vista pública por el Tribunal Sexto de Sentencia en junio del 2017, por el delito de infracción a las medidas de registro control circulación y bienes culturales al poseer 19 piezas arqueológicas dentro de la alcaldía.

En este proceso fue condenado a seis meses de trabajo de utilidad pública, el cual deberá realizar cuando salga del actual proceso especializado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …