Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele: los capitalinos han hablado, escogieron el futuro y no el pasado
Nayib Bukele informa que será el nuevo alcalde de San Salvador, de acuerdo al conteo interno de las papeletas. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Nayib Bukele: los capitalinos han hablado, escogieron el futuro y no el pasado

@davidmar2105

Con datos concretos, order el candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, sales Nayib Bukele, llamó a una conferencia de prensa, en la cual se proclamó ganador de los comicios municipales del domingo pasado.

Aunque no son números oficiales, el candidato oficialista dijo que la tendencia marca que la victoria del partido de izquierda en la capital es irreversible, por lo que recuperan la principal alcaldía del país, después de seis años, lo que rompe “el mito político” que la comuna capitalina siempre es gobernada por la oposición.

“Hoy podemos decir con toda certeza, firmeza, seguridad e irreversibilidad que esperábamos para pararnos en este pódium, que hemos ganado la alcaldía de San Salvador. Y hemos ganado con una diferencia mayor con la que ganó el actual alcalde, Norman Quijano, en el año 2009”, informó Bukele.

Y es que, según el alcalde electo, hasta el momento se han escrutado un 94 por ciento de las actas electorales, en las cuales hay una diferencia de más de 7 mil votos contra su principal contrincante, Edwin Zamora, del partido ARENA.

Asimismo, dijo que el seis por ciento que falta por escrutar la tendencia no cambiaría, ya que dichas actas provienen de lugares donde históricamente el partido de izquierda ha ganado. Además, con ello destacó que superaron una campaña sucia multimillonaria que trató de desprestigiar lo hecho por el todavía edil de Nuevo Cuscatlán.

Por ello, reconoció a los simpatizantes y militantes del FMLN, a quienes les tocó una larga jornada de defensa del voto, pero antes se incorporaron de forma decidida en la campaña; además felicitó al Partido Salvadoreño Progresista, con el que hicieron coalición, que también hicieron labor de defensa del voto.

Tras agradecer a los habitantes de Nuevo Cuscatlán, Bukele agradeció a quien dijo que desde hoy en adelante es su pueblo, a los habitantes de San Salvador por darle la oportunidad de gobernar la comuna, por lo que reiteró su compromiso de cumplir todas las promesas hechas durante la campaña electoral en los próximos tres años.

“Los capitalinos han hablado, escogieron a su alcalde y han elegido el futuro en lugar del pasado, por eso les quiero agradecer y decirles que así como cumplimos en Nuevo Cuscatlán, vamos a cumplir en San Salvador. Quiero agradecerles por la gran oportunidad de mi vida de gobernar la capital de todos los salvadoreños”, expreso el candidato.

Asimismo, informó que comenzarán a conformar su equipo de transición para el traspaso de mando el 1 de mayo próximo, aunque dijo comprender si el actual edil prefiere esperar a los resultados oficiales del TSE para iniciar dicho proceso de forma transparente.

En dicho equipo estaría el economista y ex diputado del FMLN, Salvador Arias, quien dijo que aceptaría el reto, ya que el proclamado edil se lo ha solicitado, aunque no especificó en qué área estaría participando.

Edwin Zamora acepta su derrota

Una hora y media después de que Nayib Bukele se proclamara como nuevo alcalde de San Salvador, su contrincante, el derechista arenero, Edwin Zamora aceptó su derrota en los pasados comicios.

Zamora confirmó lo dicho por el candidato oficialista: aunque la cantidad no es amplia, el resultado es irreversible, dijo, y luego felicitó al FMLN por la victoria en las elecciones y se puso a disposición para trabajar con Bukele para contribuir al desarrollo de la capital.

“Los datos que tenemos son incompletos, pero suficientes para reconocer que las cifras parciales que tenemos no nos favorecen, aunque la diferencia es muy pequeña, queremos reconocer el gane del FMLN, por ello felicito al partido de izquierda y a su candidato Nayib Bukele, le deseo éxitos en su gestión”, expresó Zamora.

El ofrecimiento a Bukele de trabajar juntos es debido a que el candidato derechista formará parte del concejo municipal plural, donde el partido ganador se lleva la mayoría de concejales y se reparte en proporción de resultados entre los demás institutos políticos participantes como premio de consuelo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …