Página de inicio » Nacionales » Albergados del volcán Chaparrastique pueden retornar a sus viviendas

Albergados del volcán Chaparrastique pueden retornar a sus viviendas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de evaluar la situación del volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel, seek la Comisión Nacional de Protección Civil concluyó que hay condiciones aceptables para  que todas las personas albergadas retornen a sus lugares de origen.

El Ministro de Gobernación y Presidente Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandía, informó que es posible el retorno de la población residente en las comunidades al norte del municipio de San Jorge y San Rafael Oriente pero debidamente organizada.

Zelayandía señaló que se mantiene la Alerta Naranja en el departamento de San Miguel, mientras que, en el departamento de Usulután se emite Alerta Verde. En los 12 departamentos restantes se mantiene Alerta Verde.

El titular de Gobernación dijo que el personal del Ministerio de Salud y de los delegados de la Dirección General de Protección Civil, capacitarán a las personas que retornan a sus lugares de origen, sobre el conocimiento de la amenaza y cómo pueden ser afectados por los gases o las cenizas, las medidas para protegerse de dicho fenómeno, la forma apropiada de manejo de las cenizas y las precauciones relativas al agua y medidas de protección en las cortas de café.

De acuerdo al Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, a las personas que retornen a sus viviendas se les explicará el plan de evacuación que incluya la comunicación de la alarma, la cual indique iniciar la auto-evacuación, el punto de reunión y la coordinación con el nivel de la comisión  municipal de Protección Civil.

Además, se acordó una campaña pública de orientación a las comunidades en alto riesgo aledañas al volcán y a nivel nacional sobre qué hacer en caso de una erupción.

“Las comunidades afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique cuentan con comisiones comunales de Protección Civil, por lo que se cuenta con un inventario completo de cada comunidad y el número de familias; en este momento los planes de respuesta son contingenciales, por lo que ya se tienen planes de evacuación”, aseguró Meléndez.

También, los habitantes de estos lugares deberán conocer sobre la existencia de un nuevo escenario de riesgo y los factores cambiantes en el comportamiento de los gases, así como la posibilidad de una nueva erupción, por lo cual las personas se comprometen a disciplinarse en la ejecución de los planes de evacuación.

Los dueños de finca de café que hayan sido afectadas por la caída de cenizas, deberán proporcionar a los cortadores de café,  las condiciones apropiadas para estos trabajos. Particularmente el uso estricto de mascarillas, gafas, camisas manga larga y zapatos que cubran hasta el tobillo del pie.

Según la Dirección General de Protección Civil, todas las familias que regresen a sus lugares de origen recibirán un paquete de ayuda que incluye alimentos, agua, un kit de higiene; además, a cada adulto y niño se le entregará su respectiva mascarilla N-95.

 El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez explicó que se continua un monitoreo reforzado con datos precisos que aportan las estaciones de monitoreo manuales y automáticas, las cuales miden la dirección y velocidad del viento; debido a las concentraciones de dióxido de azufre que puedan poner en riesgo la vida de las comunidades afectadas.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal señaló que en los 47 centros escolares, los cuales están en un radio de 9 kilómetros a la redonda del volcán, a partir del 20 de enero el Ministerio de Educación dará a conocer a la población educativa aspectos sobre la actividad volcánica y qué hacer ante una situación de erupción.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …