Página de inicio » Nacionales » Albergados del Volcán Chaparrastique, esperan para regresar a sus viviendas

Albergados del Volcán Chaparrastique, esperan para regresar a sus viviendas

Rosa Campos
Redacción Diario Co Latino

Mire donde me tocó vivir el año nuevo, generic nunca me imagine”, physician así lo manifiesta Rosa Aminta Centeno, sildenafil quien llegaba de visita a la casa de su hija en uno de los cantones afectados por el erupción volcánica del Chaparratique, en San Miguel.  “Fue como un temblor y un tracatello, humo negro que salía y como algo iba a reventar adentro del volcán”, expresó Rosa Aminta, una de las personas albergadas en el INJUVE, San Miguel, al recordar los momentos de la erupción.
Mario Membreño, coordinador del Centro Juvenil INJUVE, San Miguel, manifiestó que hay 132 albergados entre ellos 58 niños de los cantones: Santa Lucía,  El Amate, Las Lomitas, Las Placitas. Membreño indicó que “Estamos en emergencia y le hacemos conciencia a la gente que no se vaya, porque aquí se le está atendiendo más, sin embargo, algunas personas se han ido”
Membreño explicó que se le está dando asistencia psicológica y atención en salud, ya que el Ministerio de Salud para todos aquellas personas que se encuentran albergadas en el INJUVE.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta naranja en el departamento de San Miguel, y amarilla a nivel nacional, por lo que a los habitantes de las zonas aledañas se les advierte, que aún no se pueden retirar a sus viviendas, porque sigue emanando gases como el dióxido de carbono y dióxido de azufre.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que continúa la pluma de gases de forma continua y de moderada intensidad sin sobrepasar los 200 metros de altura y que en varias ocasiones ha desaparecido

momentáneamente. La nube de gases se desplaza con dirección Oeste-suroeste hacia las poblaciones de San Jorge y San Rafael Oriente, aunque ya n o se reporta la caída de cenizas.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, sostuvo una reunión con la Comisión Técnica Científica del Sistema Nacional de Protección Civil para evaluar y analizar la erupción del volcán Chaparrastique y evaluar las condiciones del fenómeno en los próximos días.
El equipo técnico señaló que existe un componente magmático en la erupción de volcán Chaparrastique, y considera que de existir otro acontecimiento eruptivo el escenario más probable sería un lanzamiento de rocas incandescentes en las cercanías del cráter.
Esta Comisión integrada por especialistas de la Universidad de El Salvador, UES; Geólogos del Mundo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Geoterra, se reunirá este sábado para darle continuidad al estudio del volcán.
Como meta a corto plazo se tiene previsto el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana para el volcán Chaparrastique.
Las personas albergadas en la ciudad de San Miguel en el INDES, INJUVE e INIM, están siendo atendidas con alimentación y salud, así como la comunidad misionera de Jesús, colabora reventándoles piñatas, haciendo juegos para los niños, exhibiendo películas, y pintar caritas para distraerlos y entretenerlos por la emergencia.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …