Página de inicio » Mundo » ALBA-TCP rechaza incitación a intervención militar en Venezuela

ALBA-TCP rechaza incitación a intervención militar en Venezuela

Caracas / PL

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó la incitación a intervenir en Venezuela realizada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El máximo representante de la OEA emitió declaraciones calificadas de injerencistas por las autoridades venezolanas, durante una rueda de prensa en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza.

‘En cuanto a intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción’, manifestó Almagro.

‘Estas declaraciones -precisó la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP- son una evidencia clara de los planes desestabilizadores y de intervención en contra de la democracia y soberanía de los gobiernos progresistas de la región que se ha venido ejecutando por parte del secretario general Almagro’.

En un comunicado publicado en el portal de la cancillería venezolana, el mecanismo de integración aseguró que el nuevo episodio de injerencia ‘busca profundizar y agudizar los ataques que algunos gobiernos de la región’ desarrollan contra Venezuela.

Dichas declaraciones ‘son una extralimitación de sus funciones y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA’, precisó el texto.

Subrayó que la incitación a una intervención militar por parte del secretario general constituye una amenaza a la paz en la región y debe ser rechazada por la comunidad internacional.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que el gobierno de Venezuela denunciará a Luis Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por promover una intervención militar contra el país sudamericano.

A través de la red social Twitter, Rodríguez acusó a Almagro de ‘atentar contra la paz de América Latina y el Caribe’.

‘Venezuela denunciará ante la ONU y otras instancias internacionales a Almagro, quien de forma vulgar y grotesca ostenta la Secretaría General de la OEA, por promover la intervención militar en nuestra Patria y atentar contra la paz de América Latina y el Caribe!’, escribió Rodríguez.

Asimismo, acusó al funcionario de pretender ‘revivir los peores expedientes de injerencia armada imperialistas en nuestra región, cuya estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA’.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …