Página de inicio » Mundo » ALBA rechaza injerencia de los Estados Unidos en Venezuela

ALBA rechaza injerencia de los Estados Unidos en Venezuela

Reinaldo J. Linares Acosta/Stephany Sánchez/Ciudad Ccs?Foto @Vencancillería

“Este Consejo Político (ALBA-TCP) ha rechazado la injerencia norteamericana en los asuntos de Venezuela”, cure fueron las palabras expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, buy cialis Elías Jaua, health tras dar las conclusiones finales del XIII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en la ciudad de Caracas, representantes de la ALBA-TCP, entre algunos de los puntos de la agenda discutieron la situación política que atraviesa Venezuela y reafirmaron su  respaldo firme al gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, así como también los planes de magnicidio que pretendía ejecutar la ultraderecha venezolana.

“Queremos agradecer la solidaridad expresada respecto a Venezuela, al derecho del pueblo venezolano de vivir en paz y al rechazo de cualquier tipo de injerencia en nuestro país y la amenazas en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro”, indicó Jaua.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó toda la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano ante las pretensiones injerencistas en contra del Gobierno Bolivariano.

“El presidente Nicolás Maduro impulsa las transformaciones de la Revolución Bolivariana por el bienestar de su pueblo, en condiciones difíciles de agresión frente a las acciones desestabilizadoras, los  intentos golpistas, los planes de magnicidio, frente a la injerencia, la amenaza de sanciones, las campañas mediáticas, la Venezuela que lucha resiste y vencerá”, aseguró el ministro Rodríguez.

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, manifestó que, “el Gobierno ecuatoriano respalda plenamente el ejercicio del gobierno democrático y legítimo del presidente Nicolás Maduro.
Sostuvo que hay una conciencia mundial despierta que dice: “Basta a las intervenciones, a sanciones absurdas, inconsultas e ilegales que pretenden hacer contra Venezuela”.

Acuerdos del Consejo Político

Se acordó impulsar la agenda política de coordinación entre la ALBA-TCP y los movimientos sociales a través de reuniones periódicas, así como también la realización de la reunión del Consejo de movimientos sociales ALBA-TCP en noviembre de 2014 en Bolivia.
Otro de los puntos acordados fue avanzar en las negociaciones para las conclusiones del tratado constitutivo de la ALBA-TCP.

Ratificaron su compromiso con la  construcción de la zona económica complementaria ALBA-TCP- Petrocaribe, “como espacios de complementariedad económica productiva constituida por 21 países”, indicó el canciller Jaua.

Concertaron trabajar con fuerza para lograr la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado el buen vivir de los pueblos de la región.

Caracas lugar de encuentro

Asimismo se anunció que el 27 de junio de 2014 se realizará la segunda conferencia sobre países afectados por las transnacionales en la ciudad de Caracas, haciendo énfasis en el caso de la Amazonía de Ecuador, que fue afectada  por la trasnacional norteamericana Chevron.

Igualmente informaron que se efectuará una reunión de ministros de Comunicación e Información de la ALBA- TCP  en julio de  este año, con  el propósito de acordar estrategias conjuntas comunicacionales contra la guerra mediática.

Se convocó a una reunión de ministros de Ambiente del bloque regional, donde se debatirán estrategias sobre el cambio climático el próximo 14 de julio en la capital venezolana.

El 14 de diciembre del presente año, se llevará a cabo en La Habana, Cuba, la cumbre conmemorativa de la ALBA-TCP, a propósito de cumplirse diez años de su creación, por lo que se dieron a conocer las actividades para celebrar el décimo aniversario.

“Conferencia en el marco del período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York sobre los logros de la ALBA – TCP, semana informativa conmemorativa mundial  entre el 15 y 21 de noviembre de 2014 sobre los logros del ALBA-TCP”, declaró  Jaua durante la lectura de acuerdos.

Durante el XIII Consejo Político también se reconoció al país caribeño San Vicente y Las Granadinas por su gestión al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y aprovecharon de desearle éxitos a Antigua y Barbuda, la cual asumirá la presidencia pro témpore del bloque caribeño.

Reiteraron su apoyo a la República del Ecuador que presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el año 2015 y será sede de la IV Cumbre América del Sur-África (ASA) en el año 2016.

Aprovecharon para resaltar la importancia de que Venezuela asuma la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en el 2015.

Saludaron la realización del Encuentro Internacional Antiimperialista de Trabajadores que se efectuará del 31 de junio al 2 de julio del 2014 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde se ratificará la posición política de los trabajadores de los movimientos sociales contra el imperialismo y la defensa de los gobiernos progresistas que se vive en América Latina y el Caribe.

El Consejo contó con la participación de las delegaciones de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Además contó con la presencia del secretario ejecutivo de la organización, Bernardo Álvarez, y del ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien realizó una exposición sobre la coyuntura política en Venezuela y los intentos para derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Apoyo al diálogo de paz entre gobierno de Santos y el ELN

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, saludó ayer la iniciativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de iniciar un diálogo de paz, como parte del plan de pacificación que persigue el vecino país entre el Gobierno y las fuerzas subversivas, en los que ya se han adelantado algunos pasos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la intermediación del Gobierno cubano.

Durante el acto de apertura del XIII Consejo Político de la ALBA-TCP, el canciller venezolano expresó que: “Queremos saludar desde este Consejo Político el reciente anuncio que ha hecho el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, donde ha oficializado el inicio de un proceso de diálogo por la paz con el Ejército de Liberación Nacional”.

El jefe de la diplomacia venezolana añadió que, “desde aquí nuestro reconocimiento a ese esfuerzo por la paz en Colombia, que es una preocupación de toda la región y en la cual estamos comprometidos muchos de los países de la Alianza Bolivariana de nuestra América, para contribuir, siempre de acuerdo con las partes, para que el pueblo colombiano logre ese anhelo de vivir en paz”.

El Gobierno y las FARC hicieron un pacto de no agresión para facilitar el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial el próximo domingo.

Respaldo a reunión del g-77 más China

El canciller Jaua anunció la participación de Venezuela en la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Bolivia.

“Vamos a asistir con toda nuestra voluntad, con toda nuestra conciencia, a la Cumbre que se va a realizar el sábado y domingo en la ciudad de Santa Cruz”, precisó.
Ratificó el respaldo del Gobierno Bolivariano a la gestión de Evo Morales Ayma.

“Desde aquí todo nuestro respaldo al gobierno del presidente Evo Morales, al pueblo boliviano, que va a ser anfitrión de esa importante reunión de los pueblos del sur para seguir avanzando en la definición de un nuevo orden económico, que nos permita superar el subdesarrollo, la pobreza y avanzar hacia un mundo mucho más equilibrado, no solo en lo político, sino también en lo económico”, destacó el alto funcionario.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …