Página de inicio » Nacionales » ALBA Petróleos genera desarrollo e impactos positivos en El Salvador
Roberto Regalado, politólogo expone sobre ¨La integración latinoamericana y caribeña: un proceso que es necesario defender¨ durante el foro en le que se muestran los logros en 10 años de ALBA petróleos en el país. Junto a él, Luis Sauce, gerente general de ALBA Petróleos de El Salvador; Jaime Recinos, vicepresidente de ALBA Petróleo y Salvador Arias, economista. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

ALBA Petróleos genera desarrollo e impactos positivos en El Salvador

@AlmaCoLatino

ALBA Petróleos de El Salvador es un nuevo concepto de cooperación entre los pueblos, prescription en él concurren la visión de futuro del Estado venezolano en concordancia a los ideales de Bolívar y Martí por la integración y la Unidad de América Latina.

En los últimos años, en América Latina se han enfrentado desafíos y retos importantes en cuanto a lograr su desarrollo económico y social. Debido a la crisis económica del 2009 se estima que el PIB cayó entre un 2% a 2.5%” dando lugar a un bajo crecimiento económico, así también factores sociales como la pobreza, el desempleo, la exclusión social, limitando sus opciones de desarrollo.

El politólogo cubano, Roberto Regalado, dijo que los diferentes gobiernos de América Latina han buscado soluciones para enfrentar dichos problemas, creando vínculos de cooperación entre los países, tal es el caso de La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América ALBA.

Según Regalado, el ALBA está basada en un modelo de desarrollo independiente con prioridad a la complementariedad regional que permita promover el desarrollo y fortalecer la cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales y crear mejores condiciones de vida para los  pueblos de América Latina en general.

Regalado dijo que a través de la cooperación en América Latina, los gobiernos han comenzado a desarrollar acciones y programas de inversión social con el objeto de reforzar sus economías, impulsar la cooperación latinoamericana y lograr mejores niveles de desarrollo. Poco a poco los países de la región han ido reafirmando su interés en esta modalidad, mediante la suscripción de convenios y acuerdos que formalizan sus relaciones de cooperación.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, representa una nueva concepción en relación al tema de la cooperación, puesto que está basada en una cooperación de interdependencia donde los países subdesarrollados puedan gestionar proyectos de carácter sostenible, en el cual se beneficie al desarrollo social de la población con menores ingresos económicos.

En esto se involucra así a actores de la sociedad civil para impulsar dichos proyectos, y de esa manera promover el crecimiento y desarrollo de microempresarios que tengan como visión la solidaridad y responsabilidad social. Jaime Recinos, vicepresidente de ALBA Petróleos de El Salvador, manifestó que este proyecto también comprende la creación de empresas subsidiarias en otros rubros comerciales, como ALBA Gas, ALBA Alimentos y ALBA Medicamentos, e inversiones en empresas de transporte y energía.

“Por si misma o a través de sus empresas subsidiarias, ALBA Petróleos lleva adelante programas de desarrollo en diversos campos, incluyendo educación, salud, deporte, créditos para pequeños agricultores, investigación científica y otros”, afirmó Recinos.

A 10 años de la existencia de ALBA Petróleos El Salvador, uno de los logros es su aporte en cuanto a programas sociales y apoyo técnico a pequeños y micro empresarios, con la finalidad de reducir las desigualdades sociales y obtener un mayor crecimiento económico y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

De acuerdo a las ganancias generadas, se crean empresa subsidiaria, ALBA alimentos, como empresa socio-productiva, que nace con  el fin de promover el incremento de la agricultura nacional, apoyando principalmente a los pequeños y medianos productores agropecuarios, desarrollando mejores prácticas agroindustriales, amigables con el medio ambiente e impulsando el comercio justo, para abastecer el mercado nacional y la exportación, contribuyendo así con la seguridad y la soberanía alimentaria.

Los proyectos sociales de ALBA alimentos, son solo una parte de lo que comprende ALBA, es decir, que el comercio y la inversión, no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, con base a los principios de justicia, solidaridad, equidad,cooperación y complementariedad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …