Página de inicio » Mundo » Alarma en ONU porque Israel inició demolición de comunidades beduinas palestinas
Fuerzas de seguridad de Israel arrestan a un joven protestante contra la demolición de la villa de beduinos palestinos Khan ak-Ahmar, al este de Jerusalén, mientras, al fondo, un tractor se dispone a demoler las casas. [Foto Ahmad Gharabli / AFP]

Alarma en ONU porque Israel inició demolición de comunidades beduinas palestinas

Naciones Unidas / PL

Jan al Ahmar, Territorios Palestinos / AFP

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó alarma ante la próxima demolición de una comunidad beduina palestina a manos de las autoridades de Israel.

En Khan al Ahmar-Ab viven unas 181 personas y más de la mitad son niños, además es una de las 46 comunidades palestinas que existen en el centro de Cisjordania y que corren un alto riesgo de desplazamiento forzoso debido al entorno hostil promovido por el gobierno de Tel Aviv.

Así indicó el portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, quien también advirtió cómo la demolición de ese asentamiento aumentaría drásticamente el entorno coercitivo en el que viven los palestinos.

El derecho internacional humanitario prohíbe el traslado forzoso de la población de un territorio ocupado, independientemente del motivo, y la transferencia resulta una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra, recalcó el vocero.

Portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. [Foto PL]

Ahora, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos insta a las autoridades israelíes a respetar los derechos de los residentes palestinos y dejarlos permanecer en su tierra.

En el pasado mes de mayo, expertos de ONU también pidieron a Israel, como potencia ocupante, que abandone sus proyectos de demolición y respete el derecho de los palestinos de la comunidad beduina Khan al Ahmar-Ab a permanecer en sus tierras.

Asimismo, expresaron profunda inquietud por la decisión de un tribunal israelí de defender un plan del Gobierno de Tel Aviv, dirigido a demoler el asentamiento ubicado en la localidad de Helu, cercana a Jerusalén.

Los expertos en derechos humanos de la ONU recordaron que el traslado forzoso, ya sea individual o masivo, de personas protegidas dentro de un territorio ocupado es una violación del artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra.

El desalojo forzoso es una grave violación de las normas internacionales de los derechos humanos, y además, constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, todo lo cual puede conducir a la responsabilidad penal.

Los residentes de Khan al Ahmar-Ab son descendientes de beduinos que fueron expulsados del Negev por Israel después de 1948, y se reubicaron en Cisjordania.

Durante los últimos años, las personas allí han solicitado al ejército israelí un plan maestro y permisos de construcción para las tierras que habitan desde hace décadas, pero esas peticiones fueron denegadas

Inician enfrentamientos

Las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes se enfrentaron el miércoles en un poblado beduino de la Cisjordania ocupada que Israel anunció que iba a destruir de forma inminente, constató la AFP.

El ejército israelí presentó el martes una orden de expulsión a los habitantes de Jan al Ahmar, anunciándoles el cierre de las rutas de acceso a esta localidad de 173 habitantes, según B’Tselem, una oenegé israelí que se opone a la ocupación de los territorios palestinos.

Jan al Ahmar se encuentra al este de Jerusalén, en la carretera que conduce al mar Muerto y cerca de varias colonias israelíes.

Este miércoles se desplegaron equipos pesados, incluida una apisonadora, alrededor de la localidad, lo que motivó que los manifestantes lanzaran piedras antes de que comenzaran los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

«Los preparativos de la destrucción del lugar se establecieron esta mañana y varias personas fueron detenidas cuando protestaban pacíficamente bloqueando una apisonadora», afirmó en un comunicado Amit Gilutz, portavoz de B’Tselem.

Más de 30 personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas, según la Cruz Roja palestina.

Según las autoridades israelíes, el poblado fue construido de forma ilegal y la Corte Suprema rechazó en mayo una llamado de los habitantes contra la demolición.

Once personas han sido detenidas por haber «molestado a las fuerzas del orden», según un comunicado de la policía israelí, que añade que tres de sus agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Dura reacción palestina

Los habitantes y los militantes de B’Tselem subrayan por su parte que es prácticamente imposible que los palestinos obtengan permisos de construcción de las autoridades israelíes en este sector de Cisjordania.

Las autoridades israelíes propusieron a los habitantes instalarse en otro sector de la región.

«Condenamos en los términos más fuertes esta acción israelí de demolición y limpieza étnica de la comunidad beduina», afirmó este viernes ante periodistas Saeb Erekat, uno de los más importantes miembros de la Organización para la Liberación dePalestina (OLP).

El ejército israelí no había reaccionado aún este miércoles.

Las fuerzas de seguridad destruyeron también estructuras habitacionales y agrícolas en el vecino poblado beduino de Abu Nuwar, dejando a 62 personas sin hogar, según B’Tselem.

De acuerdo con la organización, la continuación de la construcción en las colonias israelíes situadas al este de Jerusalén podría llevar a una división entre el norte y el sur de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

«Los habitantes no emplearon los procedimientos que se les ofrecieron, aunque supieran que en caso de no hacerlo se destruirían las construcciones ilegales», afirmó en un comunicado el organismo israelí encargado de asuntos cívicos en los territorios palestinos ocupados.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …