Página de inicio » Mundo » Al menos una treintena de muertos en atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas
Pasajeros evacuan el aeropuerto de Bruselas en Zaventem, con los vidrios rotos, después de una serie de explosiones, tanto en el aeropuerto como en la estación del metro. (Foto Diario Co Latino/AFP/Dirk Waem)

Al menos una treintena de muertos en atentados en el metro y aeropuerto de Bruselas

Por Patricio Arana/Mariano Andrade

Bruselas/Londres/AFP

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron este martes al menos una treintena de muertos y unos 200 heridos, treatment en un nuevo golpe en el corazón de Europa cuatro meses después de los ataques en París.

Dos de las explosiones se produjeron en el aeropuerto internacional de Zaventem, thumb al noreste de la capital belga, cialis con una balance de al menos catorce muertos y 96 heridos, según informaron los bomberos.

Una de ellas la habría provocado «un kamikaze», indicó el fiscal federal de Bélgica, Frederic Van Leeuw.

Otra explosión un poco más tarde en el metro de Bruselas, en la estación Maalbeek, en pleno corazón del barrio europeo, dejó «probablemente unos 20 muertos» y 106 heridos, señaló de su lado el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur, en conferencia de prensa.

«Temíamos un atentado terrorista y sucedió», dijo el primer ministro Charles Michel en una conferencia de prensa en la que pidió a la población «tranquilidad y solidaridad».

Michel calificó a los atentados de «ciegos, violentos y cobardes», hablando de «muchos muertos, muchos heridos de gravedad».

Las explosiones de este martes se produjeron tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre pasado que dejaron 130 muertos, tras cuatro meses de fuga.

Disparos y gritos en árabe

Dos explosiones casi simultáneas en el área de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas se produjeron poco después de las 8:00 de la mañana, hora local.

El techo «se cayó, había un olor a pólvora», contó a la AFP Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar desde Ginebra.

«Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión», dijo a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

«Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda», agregó, con las manos aún ensangrentadas.

«Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían», continuó, explicando que «muchos perdieron las piernas».

Poco después de producidas las explosiones, una periodista de la AFP vio unos cientos de personas evacuadas en el aeropuerto.

En imágenes televisadas podían verse escenas de pánico, con cientos de pasajeros huyendo de la terminal de la que salían columnas de humo, y ventanas destruidas.

La policía federal belga, a pedido de la fiscalía, publicó una imagen captada por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas en donde se ve a los presuntos autores del atentado de este martes por la mañana, que la agencia Belga difundió.

Horror en el metro

Cerca de una hora después de las explosiones en el aeropuerto se produjo otro estallido en una formación de metro detenida en la estación Maalbeck cuando una formación en sentido contrario ingresaba en la estación. La estación se encuentra en el corazón del barrio de las instituciones europeas.

El alcalde Mayeurafirmó que la situación en el metro era «caótica», con un «trabajo importante para identificar las víctimas» y un balance provisorio.

«La explosión fue muy violenta, al punto que se derrumbaron tres muros en un estacionamiento subterráneo situado debajo de la estación», dijo un portavoz de los bomberos.

Un periodista de la AFP vio fuera de la estación antes de que se cercara la zona a unas quince personas en la acera con los rostros ensangrentados recibiendo asistencia médica.

Imágenes en la televisión mostraban un vagón de metro completamente destrozado.

Refuerzo de la seguridad

El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.

En medio del estado de alerta y la confusión reinante, miembros del servicio de desminado del ejército hicieron explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto, dejando oír una explosión, constató una periodista de la AFP.

El canal de televisión privado flamenco, VTM, indicó que se trataba de un cinturón de explosivos.

Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, suspendieron el servicio de autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital fueron evacuadas.

La Comisión Europea pidió a su personal que no vaya a trabajar o permanezca en las oficinas.

El centro de crisis del gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.

Las autoridades también reforzaron la vigilancia en las centrales nucleares del país con «medidas de seguridad adicionales», afirmó a la AFP un vocero de la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN).

Por su parte, gobiernos de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

Además, Eurostar, que enlaza París y Londres con Bruselas por tren, suspendió los viajes a la capital belga.

El gobierno de Bélgica decretó este martes tres días de duelo nacional por los atentados de Bruselas que dejaron un saldo de una treintena de muertos y unos 200 heridos.

«Es un duelo excepcional. Todas las banderas nacionales estarán a media asta en todos los edificios oficiales del país», indicó a la AFP un vocero del primer ministro belga Charles Michel, Frederic Cauderlier, precisando que la medida se aplicará hasta el jueves inclusive.

Papa condena «violencia ciega»

El papa Francisco condenó «la violencia ciega» de los atentados este martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas y «ora por las víctimas».

«El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz», escribió en un telegrama en el que «confía a la misericordia de Dios» a los que han perdido su vida y «se une con oraciones» al dolor de los familiares.

Reino Unido incrementa seguridad

La policía británica incrementó este martes su presencia en estaciones, aeropuertos y otros lugares públicos por los atentados de Bruselas, calificados de «salvajes» por el primer ministro David Cameron.

«Como precaución, las fuerzas de seguridad de todo el Reino Unido incrementaron la presencia policial en lugares clave, incluyendo en centros de transporte, para proteger al público», dijo en un comunicado Mark Rowley, responsable de antiterrorismo de la policía británica.

Rowley precisó que esta medida no tiene nada que ver con alguna amenaza concreta contra el Reino Unido.

«Específicamente en Londres, la policía ha movilizado a agentes adicionales, que llevaran a cabo patrullas visibles en lugares clave como el transporte público», agregó.

El alcalde Londres, Boris Johnson, insistió en que el aumento de la vigilancia «no refleja ninguna amenaza» específica.

El aeropuerto de Gatwuck, el segundo de Londres con un trafico anual de 40 millones de pasajeros, fue el primero en anunciar medidas: «como resultado de los terribles incidentes de Bruselas, hemos reforzado nuestra seguridad y las patrullas alrededor del aeropuerto», afirmaba un comunicado.

Por su parte, Cameron condenó los atentados «horribles y salvajes» y aseguró que no permitirán que «los terroristas ganen».

«Nunca dejaremos que los terroristas ganen», dijo el primer ministro tras una reunión de urgencia del gabinete de seguridad.

«Vamos a incrementar la presencia policial en puertos, aeropuertos y el metro», confirmó Cameron, constatando que «estos son tiempos difíciles».

«En este país sabemos lo qué se siente» por unos atentados así, dijo el primer ministro, aludiendo a los ataques contra metros y autobuses londinenses en julio de 2005, en los que murieron 56 personas.

Obama condena atentado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este martes los «indignantes» ataques que dejaron al menos una treintena de muertos en Bruselas y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables.

«Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo», dijo el mandatario estadounidense desde La Habana.

«Los pensamientos y oraciones del pueblo estadounidense están con los belgas y nos solidarizamos con ellos al condenar estos indignantes ataques contra personas inocentes», añadió Obama, quien se comunicó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para expresarle sus condolencias y el total apoyo de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

«Haremos todo lo necesario para apoyar a nuestros amigos y aliados belgas para llevar ante la justicia a los responsables, y esto es otro aviso de que el mundo debe unirse», agregó Obama.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …