Página de inicio » Mundo » Al menos 61 muertos por el sismo en frontera Irán-Irak

Al menos 61 muertos por el sismo en frontera Irán-Irak

Teherán/Bagdad/dpa

Al menos 61 personas murieron por un fuerte sismo que se registró en la frontera entre Irán e Irak, informó la agencia de noticias iraní Isna, elevando sustancialmente la cifra de víctimas mortales, que era hasta ahora de dos.

Se presume que la mayor cantidad de muertos se registró en la ciudad iraní Ghasre Shirin, hacia donde partieron de inmediato los equipos de rescate.

La oficina del gobernador dijo que los helicópteros y los perros rastreadores recién podrán empezar a trabajar cuando se haga de día, porque la zona se encuentra sin energía eléctrica.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud del sismo fue de 7,2, mientras que el Centro de Investigación Geográfica en Alemania la ubicó en 7,3.

Ambos institutos especializados señalaron que el epicentro del terremoto estuvo en la región de Halabja, en el norte de Irak, 200 kilómetros al noreste de la capital, Bagdad, y cerca de 400 kilómetros al oeste de la iraní, Teherán.

Ciudades kurdas en Irak como Halabja, Erbil y Duhok fueron sacudidas por el sismo, indicó la agencia de noticias kurda Rudaw. Otros informes de prensa indicaron que la sacudida se pudo sentir en Kuwait y en partes de Turquía.

La red de noticias Kurdistan 24 informó que 16 personas fueron hospitalizadas con heridas en la ciudad iraquí de Khanaqin. Según Isna, hay en total unos 300 heridos.

Por su parte, el Ministro de Salud de Turquía, Ahmed Demircan, ofreció ayuda para el norte de Irak, señaló la agencia de noticias estatal Anadolu.

El Comité Internacional de Rescate sostuvo en Twitter que sus esquipos en Irak “monitorean el terremoto de hoy y están a la espera para responder”.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …