Página de inicio » Nacionales » Al gobierno le interesa que la sociedad civil participe: Marcos Rodríguez
El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez inaugura el foro internacional “Derecho de Libre Asociación: Hacia una nueva Ley de Organizaciones Sociales”, esto en el marco de la Política de Participación Ciudadana 2014-2019. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Al gobierno le interesa que la sociedad civil participe: Marcos Rodríguez

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

En el “Día Internacional de la Participación”, Marcos Rodríguez, secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), expresó que el gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se encuentra interesado en “estimular la organización y la asociación” de la sociedad salvadoreña.

“Hemos detectado que uno de los impedimentos que existen para promover la libre asociación, es que la Ley de Asociaciones y Fundaciones de nuestro país, es una ley más orientada a controlar las asociaciones, que a promoverlas”, afirmó.

El funcionario señaló que con la inauguración del Foro Internacional “Derecho de Libre Asociación: Hacia una nueva Ley de Organizaciones Sociales”, tenía el fin de fortalecer y modernizar la Ley de Organizaciones Sociales desde una visión participativa e innovadora.

“La actual ley fue concebida un tiempo después de la guerra, en donde, todas aquellas asociaciones, sindicatos, fundaciones y ong´s, se veían como gente de izquierda, gente revoltosa, pero actualmente, esto ya no es así, todos quieren ser sociedad civil, estamos comprometidos con la cultura cívica”, reafirmó.

En cuanto al trabajo de SPTA, que viene desde 2015, en este proyecto, el funcionario agregó que “la Secretaría y el Presidente Salvador Sánchez Cerén creemos que lo importante no es solamente que la gente pueda participar en actividades de gobierno, sino que, pueda juntarse y asociarse en cosas, entre ellos, organizaciones de barrios, colonias, artistas, lo que sea”, aseguró.

Margarita Posada representante de ASGOJU y del Foro Nacional de Salud, manifestó que todas las organizaciones sociales están de acuerdo en la necesidad de una nueva Ley de Organizaciones Sociales, a fin de facilitar su inscripción y desarrollo social, sin vincularla a política partidaria.

“Reconocemos el trabajo que ha venido haciendo el gobierno de participación y creemos que debe dejar establecido legalmente los espacios y facilitar la participación. La actual ley es muy engorrosa cuando quisimos inscribirnos años atrás, el ministro sabía que nosotros luchamos contra la privatización de la salud y ¿Qué pasó?, tuvimos que esperar casi nueve años para que nos aprobaran los estatutos”, aseveró.

Mientras, Graciela Colunga de García, directora de Pro Vida, afirmó que con la invitación de debatir sobre una nueva Ley de Organizaciones Sociales, es una acción acertada del gobierno para modernizar este tipo de estructuras propias de la sociedad civil. “La participación ciudadana es la única forma de sustentar el desarrollo, no podemos vivir separados, no podemos estar sin participar, así que con mucho gusto y grandes expectativas hemos venido a participar y poder contribuir en el colectivo, para avanzar en este tema que es fundamental”, reseñó.

Entre las propuestas que analizaron está el lineamiento de descentralizar la gestión pública en los territorios y en el exterior, además de brindar adecuada atención a la ciudadanía.

Asimismo, estimular una política de movilización ciudadana contra la violencia y en favor del establecimiento de una cultura de paz y convivencia que venga a sustentar las comunidades; así como información pública y datos abiertos. Por su parte, Samuel Ventura de Asociación Comunitaria Unidad por el Agua (ACUA) consideró “importante la participación del colectivo”, de organizaciones sociales para intercambiar ideas que vengan a innovar una nueva legislación a favor, de una organización social transparente.

“Muchas veces, las organizaciones sociales estamos estigmatizadas, se nos ha criminalizado y no hay asideros legales suficientes, que permitan su nuestro libre ejercicio, entonces ahora, queremos conocer la experiencia y participar de esas nuevas propuestas acerca de nuestro rol como organizaciones sociales”, sostuvo.

Raúl Durán, representante de ACISAM, que es una institución de promoción humana reflexionó sobre la reunión consideró, era muy importante porque la propuesta podría abrir espacios a otras formas organizativas que no reconoce el actual marco normativo de las organizaciones de segundo nivel.

“Los consorcios en la actualidad no tienen legalidad, porque las fundaciones y asociaciones están focalizadas a partir, de personas naturales y no jurídicas como son las ong´s, u otros agrupamientos”, reiteró.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …