Página de inicio » Nacionales » Ahuachapán está de fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús
Catedral de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino.

Ahuachapán está de fiesta en honor al Dulce Nombre de Jesús

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como ya es tradición, Ahuachapán celebra sus fiestas patronales dedicadas al Dulce Nombre de Jesús. Para este año los festejos iniciaron el 27 de enero y finalizarán el próximo 24 de febrero, siempre son en una fecha movible ya que la propia celebración corresponde al domingo que precede al Miércoles de Ceniza, es decir, días antes al inicio de la Cuaresma.

El alcalde de Ahuachapán Abilio Flores explicó que la municipalidad se une a los festejos con el objetivo de activar la economía de la ciudad, por esa razón, a las diferentes tradiciones se les da el impulso que se requiere y se ha optado en ampliar el tiempo de festejos, para que los comercios tengan más oportunidades de vender sus productos.

“Los salvadoreños lo que queremos es oportunidades laborales, en Ahuachapán no es la excepción, nuestro propósito es crear esos espacios para que nuestra gente tenga una forma de llevar recursos a sus familias. Las fiestas patronales en honor al Dulce Nombre de Jesús son importantes porque la actividad comercial se dinamiza”, expresó Flores.

La comuna ha preparado un programa especial para las fiestas patronales de este 2018, con el desfile del correo inician oficialmente los festejos, donde cada área, institución y rubro tiene su propio día de actividades.

Abilio Flores Vásquez, alcalde de Ahuachapán. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Dentro de la agenda a desarrollar está el certamen de belleza Miss Chiquitita, Miss Comunidades y la elección de la reina de las fiestas patronales, donde se ha tratado de involucrar los diferentes sectores de la ciudad, así como que las niñas de varias edades puedan participar.

“Para este año se ha tratado de involucrar en las actividades de belleza a las niñas y señoritas de las comunidades, donde las directivas de colonias y cantones se unen para apoyar a sus candidatas, se hace una invitación pública para que las comunidades propongan a su candidata en las diferentes áreas de belleza. A la hora del evento vienen las comunidades con su barra a apoyar a su candidata en el caso de Miss Chiquitita y Miss Comunidades”, reiteró el edil de Ahuachapán.

Asimismo, dijo que el deporte, la cultura y el arte tienen un espacio importante en los festejos, las diferentes instituciones cuentan con una participación destacada, ya que existe una articulación interinstitucional para que todos los eventos se desarrollen de la mejor manera. Las actividades de mayor atractivo para los ahuachapanecos son la elección y coronación de la reina de los festejos, la quema de pólvora y la solemne misa.

Según Flores, para las fiestas patronales hay un comité de festejos oficial donde participa el Destacamento Militar No 7 (DM7), el párroco de la iglesia La Asunción, el representante de la Cruz Roja, Bomberos y otros colaboradores. Junto a este comité hay un equipo de trabajo de la alcaldía municipal que coordina las diferentes actividades.

Para este año se ha programado darle un mayor realce al sector de comercio, en especial la gente que labora en el mercado, por lo cual se ha considerado una fiesta bailable con artista de talla internacional.

En cuanto al parque de diversiones o campo de la feria estará en el costado norte del mercado No 1 donde año con año se gestiona la instalación, se tiene previsto contar con los juegos mecánicos de Play Land Park.

El edil de la ciudad de los ausoles afirmó que la seguridad está garantizada, pues se ha hecho una adecuada articulación entre las instituciones involucradas, el DM7 y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) asumen las líneas de trabajo dadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al esfuerzo de la seguridad. Además, Ahuachapán tiene un sistema de videovigilancia que es compartida con las tres instituciones.

Flores hizo un llamado a las familias ahuachapanecas para que asistan a sus fiestas, pues es un tiempo de unificación familiar e invitó a la población a que visiten la ciudad para compartir un momento de alegría y diversión.

En los últimos años las fiestas han tenido un lleno total, en 2017 se dio una masiva afluencia durante el carnaval, pues se abarrotaron las calles de la ciudad, hay muchos ahuachapanecos residentes en San Salvador y en el extranjero que visitan la ciudad para participar de las fiestas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …