Página de inicio » Nacionales » Ahorrando para enfrentar la vida
Roxana Funes y Xiomara Navarrete compartieron sus experiencias en el programa “mujeres ahorradoras”, que impulsa el FISDL, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Le acompañan la presidenta de la institución Gladis de Serpas y el alcalde de Ciudad Batres, Walter Aparicio. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Ahorrando para enfrentar la vida

David Martínez
@davidmar2105

La cotidianidad de levantarse temprano para Roxana Funes y Xiomara Navarrete, thumb madres solteras, patient del municipio de Concepción Batres, sickness Usulután, tenía un propósito diferente este 8 de marzo, viajar a la capital y compartir sus experiencias en el programa: mujeres ahorradoras, impulsado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Ambas mujeres participaron de la actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer y llegaron puntual a la cita. Con una sonrisa y un poco nerviosas e impacientes por dar a conocer sus experiencias, en el conversatorio, donde participaron también empleados de la institución.

Las mujeres dejaron claro que este programa ha mejorado su economía familiar.

El programa tiene la finalidad de mejorar la vida de familias en áreas rurales. Roxana inició su participación diciendo:  “soy ama de casa, porque ahorita no tengo un empleo, pero participé
en este programa y a pesar de que no tengo un trabajo, me ha servido de mucho porque aprendí que en estos momento hay que saber ahorrar en todos los sentidos”.

Dicho proyecto se desarrolla en el municipio de la zona oriental e inició con un total de 300 mujeres de 16 comunidades, a quienes se les capacitó y así aprendieron a ahorrar, además de hacer una especie de cohesión familiar para enseñar algunos valores.

Xiomara en su participación afirmó que esto ha funcionado, hasta el momento ha cumplido varios de sus “sueños”, uno de ellos era festejarle los 15 años a su hija. Además, tenía otro objetivo: el comprar una plancha para echar pupusas, la cual hasta la fecha es su “cuma” para sostener a su familia.

Para esta mujer que tiene dos hijos estudiando, el trabajo del proyecto le sirve para que salgan adelante y sean unos profesionales. “Primeramente Dios vamos a seguir aprendiendo cada día”, aseguró la inspirada mujer al contar su experiencia.

Ambas mujeres coincidieron en que la vida no ha sido fácil, pues la exclusión que por años ha vivido este “sector” de la sociedad no les ha permitido tener un empleo, fue por esto que se propusieron a seguir con lo aprendido en las capacitaciones otorgadas por las instituciones.

El alcalde de Concepción Batres Walter Aparicio señaló que este proyecto ha sido un gran avance en el tema de género en el municipio, pues se ha incentivado a las mujeres para que emprendan sus propios negocios y así permitirle al municipio crecer en la economía.

Aparicio afirmó que “tenemos un recurso de 24 mil dólares para apoyar a pequeñas iniciativa de mujeres y así nos permitirá al gobierno municipal darle un capital semilla y tengan así una fuente de ingreso para mejorar la economía de su familia y del municipio”.

Mujeres ahorradoras es un programa que impulsa a las mujeres a ahorrar y trabajar en equipo, en sus negocios, esto para cohesionar a la comunidad y a la familia. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
Mujeres ahorradoras es un programa que impulsa a las mujeres a ahorrar y trabajar en equipo, en sus negocios, esto para cohesionar a la comunidad y a la familia. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Para la presidenta de FISDL,Gladis de Serpas,  este tipo de programas da un importante aporte para que miles de mujeres superen su situación de vulnerabilidad.

Este ejercicio, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sirve para incentivar a los empleados a seguir trabajando por dar buenos resultados, agregó Serpas.

Roxana y Xiomara al finalizar su participación lograron motivar a los asistentes, quienes por azares de la vida se quedaron solas enfrentando la realidad en su lugar de origen, pero eso no ha sido impedimento para decir “siempre para adelante, porque para atrás, ni para agarrar impulso”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …