Página de inicio » Suplemento Deportivo » Águila voló al firmamento
Jimmy Valoyes de Águila festeja el primer gol ante Dragón. Foto Diario Co Latino/ Cortesía Águila.

Águila voló al firmamento

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El Águila le sacó lustre al derbi migueleño ante Dragón y aprovechó que Juventud Independiente (Firpo) se chamuscó en la “Caldera del Diablo” de Usulután, pharmacy para recuperar el liderato en el inicio de la segunda vuelta del Clausura 2016.

Los anaranjados se impusieron 3-0 ante los mitológicos, buy y los toros-opicanos cayeron con igual marcador frente al Santa Tecla. Las buenas noticias para los pupilos de Juan Ramón Sánchez llegaron desde muy temprano, cuando Jimmy Valoyes abrió la lata y pasó el primer brochazo a un derbi que se está volviendo costumbre que acabe de naranja.

El cafetero convirtió el tanto de cabeza, al ´19, después de encontrarse con un balón prolongado producto de un centro desde el sector derecho. La fiesta de la hinchada emplumada continúo al ´23 después de una desafortunada jugada de Marcelo Posada que acabó depositando el balón en su propia portería al intentar contar un centro de Erick Villalobos.

Águila se fue al descanso ya con una cómoda ventaja de 0-2, pero quiso asegurar su triunfo y lo hizo con un tercer gol que mató cualquier esperanza de reacción de los “verdolagas”. Esta anotación llegó al minuto 56 y llevó la firma de Henry Romero.

Para entonces, la hinchada de Águila ya celebraba al doble. Su equipo solo ganaba con holgura y, como premio extra, Juventud Independiente había sufrido su primer mazazo de parte de Santa Tecla, un rival que tardó en anotar, pero que logró destazar a los toros en los últimos 10 minutos.

La derrota de los usulutecos ya se veía en carteleras, habían tenido problemas internos y, de paso, les llegaba la visita de los tecleños, un equipo que va en alza y que demostró el sábado que tiene los argumentos suficientes para luchar por la corona.

Si en la primera vuelta el cuadro taurino logró, de visita, un 0-0, esta vez no tuvo argumentos para dar pelea y máxime cuando se quedó en inferioridad numérica después de los 25 minutos.

Ya era superior Santa Tecla 11 contra 11, pero su dominio y posesión de pelota se asentó después de la expulsión de Marvin Hernández por acumulación de tarjetas. Fue Juventud, en adelante, un equipo “ratonero” que se agazapó atrás a la espera de que pasara el temporal y a rezar porque la aguja del reloj se moviera más rápido que de costumbre. Demasiado temprano se vio obligado Misael Alfaro a quemar las naves. Y el primer sacrificado fue el delantero Harold Alas, quien debió dejar su puesto para darle entrada a un volante para recomponer líneas. Así, los toros pararon dos cercas para evitar que los tecleños les derribaran la cabaña, y la estrategia les funcionó por casi una hora. No obstante, los tecleños demostraron que tienen una maquinaria bien aceitada y solo necesitaron 10 minutos para anotar tres goles.

El primer tanto llegó al ´82 y fue obra de Ricardinho, que ya antes había visto cómo la zaga de Firpo le había ahogado el grito de gol en dos ocasiones. La anotación hacía justicia a un equipo que había dado un concierto de llegadas por las bandas y que ya había desnudado varias veces a la defensa usuluteca.

El segundo de la noche lo consiguió Gerson Mayén en el ´87. El volante aprovechó un centro para hacer el 0-2 y quitarse el sin sabor que le había dejado una jugada de gol ocurrida solo un minuto antes.

Para cerrar la noche y sepultar de una vez por todas a los juventinos, apareció Léster Blanco al 90+1 y, de cabeza, decretó el 0-3 que dejó a los toros de rodillas, sin invicto en casa y, desde el sábado, en el tercer puesto de la tabla. El nuevo mandatario, al menos por esta semana, será Águila que no conoce la derrota aún.

La otra sorpresa de la noche fue que el Pasaquina le pegó al Sonsonate en el mismísimo Estadio Ana Mercedes Campos. El cuadro cocotero tuvo un buen arranque de partido, incluso, consiguió ponerse arriba en el marcador a los cinco minutos por intermedio de Óscar Móvil, pero, luego, este mismo jugador falló un penalti y ese pecado les llevó a la derrota.

Los burros encontraron la “insulina” en ese fallo de penalti y consiguieron no solo el empate, sino irse al descanso con el marcador a su favor. Tony García, al ´39, logró el 1-1, y luego Gustavo Garreño, al ´42, hizo el gol de la remontada y victoria. En la segunda mitad, hubo fútbol, pero ya no más gritos de gol.

Donde también hubo fiesta fue en Metapán. Ahí, el conjunto jaguar le bajó los humos al Chalatenango, a quien terminó derrotando al son de 2-1. Ricardo Ulloa, sobre los 25 minutos, abrió el festejo para los locales, mientras que Bladimir Díaz dio una luz de esperanza para los alacranes antes de cerrar el primer tiempo. Sin embargo, el mexicano David López, a los 70 minutos, logró el 2-1 que acabó por darle la victoria al equipo de Jorge “Zarco” Rodríguez.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …