Página de inicio » Nacionales » “El agua tiene vocación de derecho humano por la vida”: Karen Ramírez
Karen Ramírez, Foro del Agua. Foto Diario Co latino / Ricardo Chicas Segura.

“El agua tiene vocación de derecho humano por la vida”: Karen Ramírez

@SilviaCoLatino

El Foro del Agua El Salvador se encuentra en un proceso de lucha por el acceso al hídrico de la población de recursos limitados y en resistencia social frente a los ataques que reciben los defensores de derechos humanos, que desde las comunidades buscan erradicar la inequidad del agua.

“Una de las cosas más importantes, que como Foro del Agua El Salvador tenemos,  es el enfoque de derechos en el tema de agua, porque nos hace evidenciar la situación injusta e inequitativa que hay del recurso hídrico y los bienes naturales en el país”, afirmó Ramírez, en vísperas del Día Mundial del Agua este próximo 22 de marzo.

¿Cuál es la situación del agua y los comunitarios?

-Creo que todo lo que ha venido imperando en más de 30 años, son acciones que querían desconcentrar el tema de la responsabilidad sobre el acceso al agua, porque el modelo de reajuste estructural recomendaba achicar el Estado, con menos responsabilidades  y todo lo demás, lo harían  a través, de las autónomas, las concesiones y la tercerización de servicios.

Esta situación es óptima desde la perspectiva Neoliberal, pero, esto es sabotear a los Estados y lo vivió toda Centroamérica y América Latina, porque al agotar a los Estados para no invertir en una gestión totalmente pública o para no invertir en cobertura, preparaban el escenario para que se validara que lo privado es más eficiente, que lo público, y eso es lo que vivió el sistema potabilizador de agua históricamente el país.

Es por eso que nuestro país, solo después de México es el más amplio en el tema de consumo de agua embotellada. En nuestro país, los partidos de la derecha nunca hablan de la privatización del agua, porque estos partidos conservadores saben, que ya está privatizada.

¿Por qué está privatizada?

-Porque hay inequidad para el acceso al agua, porque toda población que no tiene recursos financieros está condenando a morir de sed, hasta que el Estado tenga recursos para darle agua domiciliar esta es una inequidad.

Desde el año 2010, que la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) declaró como derecho fundamental el acceso al agua y su saneamiento, ahí El Salvador ya está en problemas ¿Por qué?, anteriormente se había venido gestionando como un servicio básico, donde se puede decidir si adquiere o no, pero ahora es un derecho fundamental, aunque no haya querido ser reconocido por la Asamblea Legislativa. Si no tienes teléfono no te mueres, pero si me falta el agua si.

¿Cómo se desarrolla  la inequidad del agua?

-En el área urbana da nivel social. Hay gente que puede comprar agua embotellada para cocinar y beber, pero hay otro grupo que solo la utiliza para beber y así va la dinámica, hasta la gente que consume  agua del grifo.

Cuando todos deberían tener derecho al agua en calidad y cantidad, ¿no es así?,  cuando lo vemos desde la perspectiva de desarrollo como los cinturones que van quedando a lo largo de toda la zona metropolitana ahora llamados asentamientos peri-urbanos, son lugares donde se violentan los derechos al agua, al saneamiento y a una vivienda digna.

¿Cuál es un caso emblemático de inequidad del agua?

-Tenemos la comunidad de la Cordillera del Bálsamo, en La Libertad, gente que tienen 30 años de vivir en ese lugar y no ha tenido acceso a agua, pero llega, una constructora urbanística que compra unas hectáreas de  terreno que construye una residencial y además, una cancha de golf.

De inmediato la empresa constructora, cuenta todas las factibilidades para instalar todos los recursos para la instalación de tuberías y el vital líquido dentro de la cañería. Y el colmo es que los habitantes de esa residencial ni siquiera viven ahí, solo han comprado y garantizado su derecho al agua que significa agua para consumo, riego y jardín, que junto a ese campo de golf, constatamos que fue regado en tiempo de sequía las 24 horas del día.

Entonces, vamos viendo como la gente de las comunidades no tiene acceso al consumo del agua y mucho menos, para  pequeños agricultores con sus milpas o frijolares que eran cultivos de subsistencia, porque estamos viendo como el poder adquisitivo de estos ciudadanos les permitió a los otros ciudadanos contar   con agua para consumo, para quehaceres, para recreación y para los usos que estimen individualmente.

¿Cómo se encuentra la zona rural?

-Sabemos que desde el año 2009, hay ojos puestos en el área rural. Antes no había cobertura del agua en la zona rural es por eso, que avanzó la gestión comunitaria del agua (Juntas de Agua) y el enfoque de derechos que como organizaciones evidenciamos en el Caso de Nejapa.

De ese mismo acuífero se está extrayendo desde hace más de diez años, agua para comercializar, que tiene un costo entre 0.40 a 0.60 centavos por  litro de agua embotellada. Mientras la población está pagando dos dólares, por el barril de agua porque no tiene acceso al vital líquido.

Para nosotros como Pro Vida dentro del Foro del Agua, vemos la violencia

sistemática que se da, en el sistema del agua y de hecho, nosotros hemos constatado como una población en el Oriente del país, del “Corredor Seco” entre Berlín, Alegría y Morazán no tuvieron acceso al agua,  y ni siquiera de las fuentes naturales, por la sequía prolongada de los años 2015 y 2016.

El Estado salvadoreño declaró una emergencia en el Área Metropolitana y ahí vemos, como muchas veces, se violenta el derecho hasta la ayuda que se puede dar,  ¿Por qué?, porque no se declaró la emergencia oportuna por consumo de agua en las zonas rurales, porque  hemos naturalizado que la gente en la zona rural tenga que conseguir el agua de manera más difícil, que las mujeres tengan que caminar a amplias distancias a diario para obtener el agua.

¿Cómo lidiar con la inversión económica y la garantía del derecho humano al agua?

-En la zona costera los cañeros regaron sus cultivos y consumieron casi el 42% del agua; porque son los que consumen más agua. Mientras, los pequeños agricultores sucumbieron por la sequía que mató sus cultivos de subsistencia. Entonces ¿Cómo se lidia con eso?, entonces aquí el refrán que se puede aplicar es, el que tiene más saliva traga más pinol.

Otro caso, en Suchitoto, Cuscatlán los sistemas comunitarios no tienen agua, por la profundización del agua subterránea; pero las empresas afincadas en la zona, pueden perforar pozos con más de 200 metros a 300 metros y  sacan el agua, porque, para ellos, su problema no es el dinero, sino  la inversión, además que tampoco pagan al Estado salvadoreño el agua que consumen.

En el recorrido que hizo el Relator del Derecho Humano al Agua, Leo Heller pudo darse cuenta, cómo, no solo hay una distribución inequitativa del agua, sino también, que las tuberías de la ciudad fueron diseñadas mejor  en las zonas altas de San Salvador, para que sirvieran bien a la población de esa zona. ¿Por qué?, porque la concepción y visión de la ANDA desde mucho tiempo atrás, ha sido que darían mejor servicio de agua a la gente que  puede pagarla y que da una mejor paga.

Mientras, hacia abajo, a los sectores populares recuerdo, en el 2010, de  una noticia que algunas válvulas en Soyapango no trabajaban bien, pese a esfuerzos,  pero en las áreas altas del gran San Salvador tenían abastecimiento las 24 horas. Esto es inequidad.

¿Qué hay con los y las defensores del derecho humano al agua en la zona rural?

-Nosotros nos extrañamos que la Fiscalía General de la República haya recibido una denuncia de parte de la Alcaldía de Tacuba, Ahuachapán, por robo de fluidos y en días gira la captura para nueve campesinos, la mayoría Adultos Mayores, mientras muchos empresarios o dueños de fincas por años,  le han estado robando al Estado salvadoreño y no han hecho nada por perseguir ese delito o girar una orden de captura.

Esta es otra violación del acceso al agua, porque intimidan a las poblaciones y no hay una forma de regular aquellos grandes explotadores del recurso agua; de hecho,  cuántas denuncias han descrito que grandes mansiones con lujosas piscinas  pagaban solamente 2.29 de tarifa y vimos a la Fiscalía haciendo una investigación de oficio ante este tipo de casos que se mezclan con el tema del medio ambiente.

Y  no es que apoyemos que el contaminador pague el recurso utilizado y quede libre,  porque tampoco  puede dejar sin agua a los demás pobladores y eso es el tema de fondo se está hipotecando el derecho humano al agua de las futuras generaciones.

¿Quién va pagar esto?, ¡claro! el Estado, cuando dentro de 10 años todos  demandemos a  ANDA con colas y protestas. El gobierno debe trabajar y proyectarse como Estado y no dejar a otros, problemas heredados, porque le afectaba o no según los intereses de su sector y el período.  Que por años de decisiones erróneas ha aumentado la crisis y afectan ahora la vida de la ciudadanía y principalmente de las mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …