Página de inicio » Nacionales » El agua no puede estar en manos de la oligarquía: Carlos Flores
Luego de haberse pronunciado frente a las instalaciones de la ANEP, los movimientos sociales se dirigen rumbo a la Asamblea Legislativa con la “Caravana Popular contra la privatización del agua”, bajo la consigna “No es No. ¡No a la privatización del agua!”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El agua no puede estar en manos de la oligarquía: Carlos Flores

@JoakinSalazar

No es No”, fueron las palabras de la ciudadanía que se abocó esta mañana a las instalaciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), para exigir que se detenga todo proceso o intento de privatización del agua.

Las organizaciones sociales que integran la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) reiteraron a la empresa privada que el pueblo organizado no permitirá la privatizaciones del agua, tal como es la intensión de algunos empresarios, motivo por el que llegaron hasta la ANEP con la Primera Caravana Popular Contra la Privatización del Agua.

A una voz la población recalcó “No es no, señores de la ANEP, el agua es un derecho y su gestión debe ser totalmente pública”.

Margarita Posada, representante de ASGOJU, aseguró que la ANEP está presionando en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para quedar en el ente rector del agua potable, según la propuesta que se discute en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros estamos totalmente en contra de que estos mercantilistas formen parte del ente rector porque ellos tienen un interés de mercado no un enfoque de derechos, quieren el agua para privatizarla, lo que conllevaría a que el derecho al agua sea inaccesible para los sectores más vulnerables”, dijo Posada.

De igual manera, Carlos Flores explicó que la caravana contra la privatización del agua es un rechazo rotundo a los intereses privatizadores de ARENA y los de la oligarquía salvadoreña que sigue interesada en entregar el vital liquido en manos de empresa privada.

Y es que a juicio de las organizaciones, los personeros de la ANEP, junto a ARENA y demás partidos políticos de derecha se empeñan en aprobar una ley privatizadora, mediante la creación de un ente rector de las políticas hídricas integrado mayoritariamente por representantes empresariales, con lo que tendría los votos necesarios para privatizar el agua.

“Como organizaciones llamamos a toda la población a rechazar la privatización del agua y movilizarse contra los mezquinos intereses de la ANEP y sus representantes políticos en la Asamblea Legislativa, a quienes tenemos que castigar con nuestro voto en las elecciones del próximo año”, dijo Flores.

Asimismo, comentó “El agua no puede estar en manos de la oligarquía, esto es un bien público y debe garantizarse como un derecho fundamental, por lo que venimos a expresar nuestro rechazo”.

Flores indicó que a la Asamblea Legislativa se le está pidiendo que avancen en la discusión de la Ley General de Agua, puesto que parece que están haciendo campaña electoral con el agua. La Caravana recorrió las principales calles de San Salvador y llegó hasta la Asamblea Legislativa para presentar estas demandas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …