Página de inicio » Nacionales » El agua, derecho humano desde la gestión pública y comunitaria
Miembros del Foro del Agua anuncian el foro Internacional “Mecanismos de participación de la sociedad civil para la aplicación del derecho humano al agua desde la gestión pública y comunitaria”. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

El agua, derecho humano desde la gestión pública y comunitaria

@SilviaCoLatino

Estamos aquí con las organizaciones de El Salvador, para promover una Ley de Aguas que lleve al rango constitucional el derecho humano al agua y que reconozca los sistemas comunitarios, como sistemas del dominio público”, dijo Adriana Marquisio, de la Red Vida de la República del Uruguay.

El Foro del Agua El Salvador, en coordinación con la Red de Vigilancia Interamericana del Derecho al Agua (Red Vida) y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) inauguraron el Foro Internacional Mecanismos de Participación de la Sociedad Civil para Aplicación del Derecho Humano al Agua desde la Gestión Pública y Comunitaria; y el Encuentro Continental de Intercambio de Experiencias, Conflictividad y Amenazas a Defensoras y Defensores del Derecho Humano al Agua.

Carlos Flores, de la UNES y Foro del Agua, señaló que la actividad que se realizará entre el 25 al 29 de abril, pretende el intercambio de experiencias y métodos de aplicación desde la sociedad civil y organizada, para validar el derecho humano al agua en países como: Colombia, México, Uruguay, Bolivia y España.

“Estas experiencias regionales las vamos a cruzar con la experiencia de AEOPAS (España), un manejo público, pero con una baja intervención estatal y la experiencia de la remunicipalización del agua, que es un método que se viene implementando desde hace mucho tiempo en España”, indicó.

Adriana Marquisio dijo que la Red Vida nació en agosto de 2003 en El Salvador, y como fundadora del movimiento civil reseñó el trabajo que han venido desarrollando a lo largo de estos años, en el seguimiento en la Región de las Américas al cumplimiento del derecho humano al agua, así como, la gestión pública y comunitaria; y, a nivel mundial dentro del Movimiento Justicia Global del Agua.

“Vengo del Uruguay, un país pequeño que tuvo que dar una gran batalla,en los años noventa, la época de implementación de las privatizaciones neoliberales. Nosotros como población convocamos a un plebiscito en defensa del agua y lo llevamos a rango constitucional y en este momento represento a nuestra empresa pública, Obras Sanitarias del Estado (OSE), que abastece al 99 % de la población uruguaya”, afirmó.

Luis Babiano, AEOPAS, en cuanto a la experiencia en su país, consideró que en su lucha demandaron de un sistema público de agua pero no burocrático, sino eficiente, eficaz, transparente y con la participación ciudadana en su operatividad.

“Un nuevo modelo que implica adaptación tecnológica, pero también de democratización profunda y transparencia en la gestión; esto no es fácil, porque en los actuales sistemas de agua, nos hace falta incorporar el concepto del derecho humano al agua. Y esto no es simplemente la garantía de un mínimo vital para la subsistencia, sino que implica equidad, precios no lucrativos y derechos de las poblaciones autóctonas a crear, sus propios sistemas de gestión del agua y esto se denomina derechos comunitarios”, expresó.

El Foro del Agua El Salvador pretende, mediante esta actividad, internacional, promover, sensibilizar e involucrar a funcionarios e instituciones públicas involucrados en el tema del recurso hídrico nacional, sobre la urgente necesidad de retomar la discusión de la Ley General de Aguas en el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …