Página de inicio » Nacionales » Agrupación Ciudadana demanda indulto inmediato Asamblea Legislativa
Dennis Muñoz, Morena Herrera y Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, piden la aprobación del indulto a favor de una, de las 17 mujeres encarceladas. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Agrupación Ciudadana demanda indulto inmediato Asamblea Legislativa

@GloriaCoLatino

Morena Herrera, find de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, pharm Ético y Eugenésico, demandó de la Asamblea Legislativa incluir el indulto para “Mirna”, una de las 17 mujeres encarceladas injustamente por complicaciones obstétricas.

“Desde el 21 de octubre la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen favorable para aprobar el indulto, pero ya pasaron dos plenarias y no lo han aprobado”, señaló Herrera.

Mirna tuvo un parto prematuro, extrahospitalario que presentó problemas desde un inicio con sangramientos- que según- el informe de las médicas Christine Curry Jodi Abbott, las complicaciones obstétricas se agudizaban por una “incompetencia cervical” que es una enfermedad del cuello del útero, que lo dilata peligrosamente.

Asimismo, el antecedente de una cesárea anterior que habría generado  una “placentación anormal” que generó sangramientos abundantes.

“Mirna fue condenada en noviembre de 2003, bajo la tipificación de homicidio imperfecto o tentado, luego de dar a luz a un niña prematura que se encuentra con vida, y ha estado alejada de su madre por 12 años y 6 meses. Ella no es una asesina, fue un parto extrahospitalario”, dijo.

Con la presentación de un informe clínico a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del primer Órgano del Estado, Herrera afirmó que esperan que Mirna que se encuentra a punto de cumplir su condena puede eximirse totalmente, si el Pleno Legislativo lo aprueba el próximo jueves 13 de noviembre.

Dennis Muñoz, jurista de los 17 casos, lamentó el comportamiento del director de Medicina Legal, Miguel Fortín, de tomarse atribuciones que no le competen, como emitir juicios personales.

“La Ley Especial de Recursos de Gracia, no le dan la atribución real, ni la facultad para emitir opinión pública o dictamen; porque los únicos que participan en este procedimiento administrativo del indulto son el Consejo Criminológico, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Para la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, la condena de estas 17 mujeres se debe a los prejuicio que existe en relación al aborto.

“Hemos sido bien claros en las causas por las cuales, se presenta la solicitud de indulto y la Corte Suprema de Justicia tiene claros los informes forenses y los informes ginecológicos y obstetras. La demanda es libertad para estas mujeres”, indicó Morena Herrera.

Mientras, Sara García reiteró a la Corte Suprema de Justicia resolver “favorable” las 16 solicitudes restantes de indulto y rectificar que si existió violaciones procesales a la presunción de inocencia y otros errores graves en las sentencias.

“Llamamos a diputados y diputadas a mostrar un sentido de humanidad y responsabilidad para Mirna, en la próxima plenaria y las organizaciones que defienden los derechos humanos a sumarse a esta petición y dejar que ella se reuna con su hija”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …