Página de inicio » Nacionales » Agroecología y regeneramiento de fuentes de agua demanda Mesa por la Soberanía Alimentaria
Evelin Martínez, Guadalupe Esquivel y Luis Gonzales; ambos de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, para enfrentar la crisis hídrica. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Agroecología y regeneramiento de fuentes de agua demanda Mesa por la Soberanía Alimentaria

@GloriaCoLatino

Integrantes de la “Mesa por la Soberanía Alimentaria” se pronunciaron ante la crisis hídrica que vive el país, for sale con una propuesta agro ecológica de conservación, healing así como el regeneramiento de fuentes de agua, case con el fin de proteger y preservar los recursos naturales en el territorio nacional.

“La gestión agro-ecológica del agua, utilización del microriego por goteo y sistemas de almacenamiento del agua, forman parte de las medidas que se pueden tomar en cuanto, al recurso hídrico”, dijo Evelyn Martínez, de REDES, afiliada a la Mesa por al Soberanía Alimentaria.

El cambio de lo químico por lo ecológico, agregó Martínez, puede ser viable para evitar la presencia o saturación de pesticidas y agroquímicos en suelo, aire y agua en la producción de alimentos, al sustituirlos por abonos y foliares de origen orgánico.

Datos presentados por la Mesa por la Soberanía Alimentaria dan cuenta, que más de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y alrededor de 2 mil 600 millones no cuentan con un sistema de saneamiento adecuado, en consecuencia, cada año mueren 1.8 millones de niños y niñas por enfermedades diarreicas y otras infecciones por el consumo de agua contaminada.

El uso racional del agua para  evitar su desperdicio y el uso de aguas lluvias con mayor énfasis en el campo donde se produce la mayoría de los alimentos, es otra propuesta de la organización social, que contempla la agro-ecología.

“¿De qué trata la agro-ecología?, es un -no rotundo- a los pesticidas o abonos que dañan la tierra. Es usar desperdicios en descomposición y los aportes de las lombrices de tierra y queremos también, que los grandes agricultores que están mal utilizando los ríos y dejándolos secos; a utilizar la recolección de aguas lluvia y no solo el sector campesino”, argumentó.

A la crisis hídrica del país, se suma el aumento de la temperatura debido al Cambio Climático, que según estimaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) puede reducirse en un 79% la disponibilidad de agua para el año 2100, o en menor tiempo, porque ya existe una disminución del 80% en los caudales de algunos ríos en los últimos 30 años.

Luis González, de la UNES,  demandó la aprobación de una Ley General de Agua y Soberanía Alimentaria  como medidas de protección, regulación y rescate de los recursos naturales del territorio nacional, con el fin de paliar la crisis hídrica  y mejorar la calidad del agua que se consume.

“Sabemos que en sí, la legislación no resolverá de forma inmediata los problemas, pero servirá para que la industria cañera, la industria inmobiliaria y la industria de las bebidas carbonatadas tengan un monitoreo de sus actividades; y no podemos obviar la seguridad alimentaria, que tiene una íntima relación con el agua, así como la vinculación con el tema de semillas, tierra y la producción de alimentos”, aseguró.

Asimismo, esperan que de las recomendaciones que emita Leo Heller, Relator Especial para el Derecho Humano del Agua, se recomiende y exija la Ley General de Agua y Saneamiento.

“Esta crisis hídrica, y las futuras que se enmarcan por el Cambio Climático en el país, nos está llevando a una situación de más calor, más sequía o grandes cantidades de lluvia que no permiten que haya una producción agrícola normal”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …