Página de inicio » Nacionales » Agricultura Orgánica una opción contra la insuficiencia renal en San Luis Talpa

Agricultura Orgánica una opción contra la insuficiencia renal en San Luis Talpa

@municipal_DCL

Con el objetivo de disminuir el impacto de la insuficiencia renal que tanto ha aquejado al municipio de San Luis Talpa, viagra la comuna ha iniciado un proyecto en el cual promueve la agricultura orgánica.

De lo que va del año se han reportado nueve muertes por dicho padecimiento, help por lo que junto al Movimiento  de Agricultura orgánica de El Salvador (MAOES) y Cooperativa de Los Estados Unidos de América (CLUSA), están dando asistencia técnica a agricultores del municipio para que cultiven con fertilizantes orgánicos. “Estamos incentivando a que el agricultor cambie de lo químico a lo orgánico, esto va vinculado a la enfermedad de la insuficiencia renal ya que si dejamos de rociar químicos a la tierra vamos a ir ayudándole a esta para que no se enferme aún más por este tipo de contaminación que como seres humanos hacemos con este tipo de practicas”, comentó Salvador Menéndez, Alcalde de San Luis Talpa.

En este sentido se ha iniciado con la capacitación de 60 agricultores de diferentes puntos del municipio, quienes  son capacitados por parte de un técnico de Costa Rica, quien esta colaborando a concientizar sobre el manejo de sus propios fungicidas de manera natural.

para ello es que  partir del mes de marzo la comuna financiara la producción de frutos orgánicos, los que se cultivaran  en dos manzanas de terreno que ya están destinadas para este proyecto, por lo que destinaran 50 mil dólares de los fondos municipales.

También lo que buscan con esto es educar poco a poco a los demás productores agrícolas que están susceptibles con este tipo de practicas y así disminuir poco a poco el impacto de la enfermedad.

Asimismo, la comuna ha formado una clínica municipal con la que dan asistencia medica a un total de 100 personas, no solo en el tema de insuficiencia renal, si no que para toda clase de enfermedades que puedan atender.

La sostenibilidad de esta es por parte de un acuerdo que llego la comuna con la empresa aeronáutica  AEROMAN, quien dona 75 mil dólares anuales que van directamente para dotar de medicinas y otros insumos para dicha clínica.

Es así como la comuna le ha querido dar una solución al tema de salubridad que ha afectado a la municipalidad desde que se inicio con el problema de insuficiencia renal.

Comuna en conversaciones con CEPA

Recientemente la comuna de San Luis Talpa ha tenido un conflicto de cobros de tazas municipales con la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), ya que la autónoma se niega pagar un cinco por ciento en el tema de construcción en la ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa.

Por ello es que la autónoma interpuso un recurso de amparo ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para no pagar dicho porcentaje que le obliga la comuna según la ley, por lo que dicha entidad de justicia acepto dicho recurso y obligo a la comuna a suspender el cobro del impuesto.

Algo que para el alcalde es ilógico ya que según este, la corte en el municipio remodelo sus oficinas en la ciudad, algo que no tenia permiso por parte de la comuna, por lo que impusieron una multa la cual pago sin ningún inconveniente, algo que contradice su postura con dicha aceptación.

Sin embargo están en constantes reuniones con las autoridades de la autónoma para darle una solución al inconveniente, aunque se han entrampado por que CEPA ofrece solo pagar el 0,3 por ciento del impuesto del permiso de construcción algo que no lo ven a bien por parte de la comuna.

Por ello es que el alcalde propone gestionar reducir el cobro de este impuesto a un 2.5 por ciento, que esperan que el presidente de la comisión lo acepte para que darle un buen termino a este tema.

Pero para el presidente de CEPA, Alberto Arene la autónoma no se opone a las tasas municipales, si no que a las “tazas confiscatorias que no corresponden a los servicios que prestan al valor correspondiente, sin embargo estamos en constantes conversaciones que han sido positivas con el alcalde de la comuna”, argumentó Arene.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …