Página de inicio » Nacionales » Agricultura y Ganadería crece en un 4.2% con apoyo del Gobierno
En 2016 la agricultura y la ganadería crecieron un 4.2% informaron autoridades del MAG. Foto Diario Co Latino.

Agricultura y Ganadería crece en un 4.2% con apoyo del Gobierno

@JoakinSalazar

El Gobierno invirtió $79.6 millones en agricultura y ganadería. El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, informó que con los productores agropecuarios, sumada a la fuerte inversión en este sector por parte del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en 2016, este rubro de la economía registra un crecimiento histórico de 4.2%.

Según el Titular del MAG este crecimiento “tiene que ver, primero, con la consistencia de las políticas de reactivación del agro que hemos venido desarrollando por indicaciones de nuestro Presidente, Salvador Sánchez Cerén, y por otro lado, la inversión pública que se ha hecho”, aseguró el ministro.

Además, Ortez destacó que la inversión realizada en la entrega de más de 400 mil paquetes agrícolas a los productores, se inyectaron recursos al sector a través de la banca pública, con líneas de crédito con tasas de interés bajas, de hasta el 4%.

El Ministro señaló que el Banco Hipotecario brindó este año, créditos al sector café por $44.6 millones, mientras que el Banco de Fomento Agropecuario brindó $35 millones para granos básicos a 22 mil pequeños productores, lo que contabiliza un total de $79.6 millones de dólares de inversión. “Este trabajo viene acompañado, y de eso depende el éxito, de la asesoría técnica del MAG”, aseguró el Ministro.

Desde 2009 a la fecha, el número de agencias de Extensión Agrícola, que brindan apoyo técnico  a los productores se elevó de 25 a 40 en todo el territorio nacional, brindando cobertura a los 14 departamentos.

Además, detalló que se han desarrollado variedades de semilla para el cultivo de sorgo, arroz y maíz, adaptados a mejor resiliencia frente al cambio climático; como también  se están desarrollando nuevas variedades de plátano, papaya y papa, que brindarán mejores rendimientos.

“Hemos intervenido prácticamente en todos los sistemas de riegos más importantes que tiene el país; hemos terminado la primera fase en Zapotitán, que hoy cuenta con nueve pozos modernos, con equipo totalmente nuevo y con un sistema de energía menos oneroso”, dijo.

En cuanto al reciente aumento de los salarios mínimos en los distintos rubros de la economía, El ministro dijo que para el sector agrícola se logró remuneraciones mínimas en los ingenios de café y recolección de caña por $224, y de $200 en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón. “El resultado  más importante que esperamos es que los jóvenes del sector rural vean que hay oportunidad en el campo por un salario más digno, no es el que quisiéramos todos, pero también la economía viene de una agricultura diezmada”, agregó el titular. Durante los Gobiernos de ARENA, el sector agrícola fue olvidado, dejando que pequeños agricultores y ganaderos perdieran su fuente de empleo, no obstante los gobiernos  del FMLN ha luchado por reactivar el rubro, prueba de ello es el crecimiento actual que muestra de 4.2%.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …