Página de inicio » Nacionales » Agricultores de Oriente afectados por sequía reciben semilla para resiembra

Agricultores de Oriente afectados por sequía reciben semilla para resiembra

@JennyCoLatino

Más de un mil 500 agricultores provenientes de diversos municipios de la zona oriental del país recibieron por parte del gobierno paquetes de semilla mejorada de maíz y frijol para la resiembra de estos productos. Y es que la entrega de los insumos agrícolas es en respuesta a las pérdidas que los productores de estos granos tuvieron a causa de la sequía que ha afectado a varias zonas del país, look en especial Oriente, capsule donde se registran mayores daños.

De acuerdo al gobierno, site el país registró, a raíz del fenómeno climático, unas 86 mil manzanas afectadas a nivel nacional. En el caso del maíz, la pérdida ronda los 3.4 millones de quintales, que es equivalente a aproximadamente 50 millones de dólares.

Del total de quintales anterior, unos 2.9 millones  se perdieron en la zona oriental.

En cuanto al frijol, la pérdida fue aproximadamente de 46 mil  quintales, de éstos, unos 40 mil se perdieron en Oriente.

De acuerdo al gobierno, más de 90 mil productores de maíz  y más de 8 mil de frijol fueron afectados a nivel nacional.

Ante este escenario y para contrarrestar los daños provocados en los cultivos, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emprendió una serie de acciones para ayudar a los productores, entre estas la inversión de 15 millones de dólares para financiar el “plan antisequía”.

La entrega de los paquetes es parte de este plan, el cual pretende estimular a los agricultores, que cultivan maíz y frijol, a que resiembren durante la época llamada “postrera”, que iniciará a partir de esta segunda quincena de agosto.

La estrategia contempla la entrega adicional de 63 mil paquetes de semilla de maíz, 10 mil paquetes de semilla de sorgo y 95 mil quintales de fertilizante en los 10 departamentos más afectados por dicho fenómeno, con lo cual se esperaría producir 1.8 millones de quintales de maíz y 250 mil quintales de sorgo.

El MAG inició, días atrás, la entrega en las zonas occidental y central del país y fue hasta ayer que se trasladó hasta Oriente para concluir con la entrega, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La actividad tuvo como escenario la bodega ubicada en la Sexta Brigada de Infantería, Usulután.

Allí, ante más de mil agricultores, Sánchez Cerén, en compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ratificó su compromiso de trabajar para fortalecer al sector agropecuario y ayudar a minimizar los efectos de los fenómenos climáticos, como la reciente sequía.

“Envío un mensaje de fortaleza a todos los agricultores que se han visto afectados por la sequía. Mi gobierno siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país”, afirmó, tras iniciar la entrega de los paquetes.

“Esta distribución de paquetes es parte del plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, indicó el mandatario.

Del mismo modo, recordó que el plan anti sequía también contempla la adquisición de 104 sistemas de riego móviles y la construcción de reservorios de agua.

“Nos estamos preparando para mitigar el riesgo y estamos impulsándolos para responder a futuros fenómenos naturales en las zonas agropecuarias de mayor vulnerabilidad en el país”, explicó.

Asimismo, anunció la ejecución del Plan de Contingencia que apoyará al sector ganadero y para el cual se invertirá un monto de 500 mil dólares.

Vale destacar que para la primera cosecha, el MAG invirtió un total de 20 millones 224 mil dólares para distribuir los paquetes de semilla de maíz y fertilizantes, cubriendo un total de 396 mil manzanas de cultivo.

En la presente fase del programa, el MAG prevé entregar en la zona oriental 77 mil 692 paquetes de semilla mejorada de frijol, que representan el 38.5% de paquetes a nivel nacional.

En tanto, el gobernante informó que en los primeros 100 días de su gestión se desarrollará una serie de acciones concretas en favor del sector agropecuario como el relanzamiento del PAF.

Otra de las acciones será el lanzamiento del Laboratorio de Control de Calidad de Fertilizantes, proyecto que permitirá que  los agricultores conozcan más sobre la calidad de los nutrientes de los diferentes fertilizantes químicos que utilizan.

Además, el mandatario manifestó que su gobierno se ha propuesto “liderar una gran transformación productiva”, para la cual es necesario apoyar todas las actividades agroindustriales y acuícolas que generen valor agregado.

 “Impulsaremos la exportación y aprovecharemos la apertura de nuevos mercados”, aseveró.

Agricultores satisfechos con entrega de paquetes

Agricultores de diversas zonas del Oriente llegaron ayer hasta el lugar de la entrega de los paquetes desde tempranas horas de la madrugada.

Entre estos, Juan Santos, un agricultor de 58 años de edad, proveniente de Jucuarán, en Usulután, quien manifestó sentirse  satisfecho por el apoyo que el gobierno le estaba otorgando a los productores que habían perdido toda su cosecha debido a la sequía.

“Ha sido bien duro. Yo sembré dos manzanas de frijol y maíz y perdí todito. Pero gracias a Dios primeramente y después al gobierno por esta ayuda. Tal vez no se cubre todo lo que es la pérdida, pero para comenzar está magnífico. En los gobierno anteriores no se vio un apoyo como el de ahorita. Hubo un cambio desde el gobierno de Mauricio Funes y ahora está continuando el presidente Sánchez Cerén”, expresó Santos al referirse a los beneficios y acercamientos históricos que el gobierno ha tenido desde la anterior administración con este sector.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …