El canciller de la República Carlos Castaneda y su homólogo de la República Popular China Wang Yi muestran la firma del comunicado conjunto que permitió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y el país asiático. Foto Diario Co Latino/Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

AGOSTO

Miércoles 1

– Inicia plan de protección y seguridad de vacaciones agostinas

El secretario y director general de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que en el plan de las fiestas agostinas participan 49 mil 425 personas de diferentes instituciones, con el objetivo de prestar protección, auxilio y seguridad durante las vacaciones.

Jueves 2

– Monseñor Romero: la iglesia peregrina en busca de esperanza y paz

Cerca de la santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el Vaticano, miles de feligreses recorrieron por tres días 158 kilómetros desde Catedral Metropolitana en San Salvador hasta Ciudad Barrios en San Miguel, cuna del profeta.

Martes 7

– Conciliación de intereses, más que justicia en el caso Saca

Jorge Schafik Hándal Vega, diputado y subcoordinador de la fracción legislativa del FMLN, calificó la decisión de la FGR de establecer un proceso abreviado mediante la aceptación de culpabilidad del expresidente arenero Elías Antonio Saca como “una conciliación de intereses más que de justicia”.

Miércoles 8

– Saca acepta culpa y logra reducir condena

El expresidente Elías Antonio Saca admitió haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero para solicitar un juicio abreviado que le permitirá reducir la pena a 10 años de presión, según lo acordado con la FGR.

Jueves 9

– Inicia estudio de reforma para establecer el derecho humano al agua

Con la finalidad de establecer el acceso al recurso hídrico como un derecho humano fundamental la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa inició el estudio de propuestas de modificación a la Constitución.

Viernes 10

– Saca acepta que ARENA fue destinatario de la partida secreta

El expresidente Elías Antonio Saca admitió haber cometido delito de peculado y lavado de dinero con fondos provenientes de las cuentas del Tesoro Público de Casa Presidencial. En su declaración ante la FGR Saca aseguró que entregó entre $5 mil  y $10 mil a funcionarios públicos de su gobierno y que $400 mil fueron al partido ARENA.

Sábado 11

– Más de 30 millones en bienes incautados al expresidente Saca

La FGR incautó propiedades ligadas en el caso “Destape la Corrupción”, en el que el principal acusado es el expresidente de la República Elías Antonio Saca. El conjunto de bienes incautados tiene un valor entre los 30 y 40 millones de dólares.

Lunes 13

– Organizaciones piden cancelar al partido ARENA

Diferentes organizaciones sociales y movimientos ciudadanos se pronunciaron hoy ante la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la cancelación del partido de derecha ARENA, por recibir fondos producto de la corrupción según lo investigado por la FGR en el caso “Destape la Corrupción”.

Martes 14

– Tribunal Segundo de Sentencia restringe labor periodística

Debido a las repercusiones que implica el caso “Destape a la Corrupción”, donde se investiga al expresidente Elías Antonio Saca por delitos de peculado y lavado, el Tribunal Segundo de Sentencia, donde se lleva el caso, no permitió la entrada de celulares y grabadoras de los periodistas nacionales e internacionales que cubren el caso en la sala de audiencia.

Miércoles 15

– Piden investigar a quienes recibieron fondos de Saca

Miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron un aviso a la FGR para que se investigue a quienes recibieron fondos provenientes de los hechos de corrupción admitidos por el expresidente Elías Antonio saca, incluyendo al partido ARENA.

Jueves 16

– ARENA utilizó fondos públicos en campaña electoral 2009

El testigo criteriado de oportunidad de clave “Prometeo” aseguró que fueron más de $2 millones abonados a la agencia American Publicidad, pagados con cheque de Casa Presidencial, pero el cliente ordenó pautar a ARENA.

Viernes 17

– Organizaciones piden a Fiscalía investigar a Arena por dinero ilícito

Las organizaciones de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron ante la FGR una denuncia penal contra el partido ARENA, por recibir más de $7 millones de la corrupción del expresidente Elías Antonio Saca.

Sábado 18

– Banco Cuscatlán lavó dinero de Saca

Exempleados del Banco Cuscatlán, cuando era propiedad de Alfredo Cristiani, señalaron que durante la Presidencia de la República de Elías Antonio Saca tuvieron un acuerdo para evitar controles al momento de extraer dinero. Los testigos establecieron que el partido ARENA recibió fondos con un monto de aproximadamente $50,000 entre los años 2005 y 2016 y eso ocurría 3 a 4 veces al mes.

Lunes 20

– Antropólogas argentinas confirman ejecución masiva en El Mozote

Las antropólogas forenses Mercedes Dorretti, Patricia Bernardi y Silvia Turner, del equipo argentino de antropología forense, aseguraron en su investigación, junto a peritos norteamericanos, que “en El Mozote existe evidencia física que apunta fuertemente hacia una ejecución extrajudicial masiva”, lo que fue expuesto ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, que lleva el caso ocurrido en diciembre de 1981.

Martes 21

– El Salvador establece relaciones diplomáticas con China popular

En cadena nacional del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán para establecerlas con China Popular. El Mandatario explicó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático impulsará el diálogo político, la coordinación en asuntos internacionales y la cooperación con beneficio mutuo.

Miércoles 22

– Relaciones con China Popular buscan potenciar el desarrollo y las inversiones

Las relaciones diplomáticas con China buscan potenciar inversiones y el desarrollo económico en el país, además de incrementar las exportaciones, manifestó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana.

Jueves 23

– Relaciones con China Popular responden a realidad mundial

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Sigfrido Reyes, dijo que la apertura de relaciones diplomáticas con China Popular ha sido una decisión tomada con base a una realidad mundial y no está originada por motivos ideológicos.

Viernes 24

– Organizaciones rechazan intención de la derecha de reformar ley de ANDA

Con las consignas de “el agua no se vende, se cuida y se defiende” y “no a la privatización del agua”, organizaciones sociales, ambientales, sindicales, trabajadores públicos y privados y población en general marcharon a la Asamblea Legislativa para rechazar las intenciones de los partidos de derecha de reformar la ley de ANDA para quitarle la atribución de decidir sobre las tarifas del suministro.

Sábado 25

– Cristiani, Calderón Sol y Flores manejaron de la misma forma la partida secreta

En la jornada 14 del juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca, exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial, afirmaron que la Unidad Financiera Institucional giró cheques de gastos reservados desde el periodo de Alfredo Félix Cristiani y Francisco Flores Pérez. En el caso de Cristiani, los cheques se metieron con el nombre de Mauricio Asltschul Cisneros, con Armando Calderón Sol fueron al mismo nombre con una totalidad de más de 4 millones de dólares y durante la presidencia de Francisco Flores existen cheques bajo el mismo nombre, sin decir el monto.

Lunes 27

– Colapsa drenaje en Santa Tecla por crisis de recolección de basura

Las lluvias registradas este domingo dejaron inundaciones y calles obstruidas en la ciudad de Santa Tecla tras varias semanas de servicio irregular de recolección de basura que por decisión de la actual administración está a cargo de una empresa privada.

Martes 28

– “El Gobierno no le está preparando terreno a China”: Medardo González

El secretario general del FMLN Medardo González defendió la decisión del Gobierno de abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China y desmintió una serie de aseveraciones de la oposición de derecha que acusa a la administración del profesor Salvador Sánchez Cerén de prepararle el terreno a la nación asiática, para otorgar la administración del puerto de La Unión y la denominada zona económica especial, al oriente del país.

Miércoles 29

– Operativo masivo contra la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este martes la detención de 627 miembros y colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13) por los delitos como homicidios y extorsión, en una operación en siete departamentos del país.

Jueves 30

– “Queremos magistrados que no sean susceptibles a presiones de los grupos”

Nidia Díaz, coordinadora de la fracción del FMLN, expuso que la tardanza en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responde a que la composición de las salas que la comprenden deben cumplir con la premisa de representatividad de todas las corrientes de pensamiento jurídico, como lo señala la Constitución de la República.

Viernes 31

– Caso de El Mozote demanda mayores recursos por cantidad de información

“Hasta el momento lo que puedo evaluar es que en el caso de El Mozote es una causa voluminosa, compleja y quizás necesitará una estructura de trabajo más importante que la que tiene ahora. Es una cuestión interna que exige personal y recursos”, expresó el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni.

pie no1

Ver también

ENERO

Miércoles 3 – Presidente confirma continuidad de programas sociales El Presidente de la República Salvador …