Página de inicio » Nacionales » “Nuestros agentes policiales engrandecen a El Salvador”: Presidente Sánchez Cerén
Howard Cotto, director de la PNC, entrega condecoración a un agente de la corporación policial, durante ceremonia en el marco de los 25 años de su fundación. Foto Diario Co Latino.

“Nuestros agentes policiales engrandecen a El Salvador”: Presidente Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Director General  de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, participaron en la ceremonia de 25 de fundación de la PNC, en la que entregaron 81 condecoraciones -24 póstumas- de Orden del Mérito a miembros policiales.

Mediante Decreto Legislativo No.165, de fecha 27 de noviembre de 1997, el Estado considera imperativo moral y legal reconocer a aquellos miembros policiales que se destaquen en el cumplimiento ejemplar del deber y por acciones heroicas, más allá del mismo.

“Tengo el honor de entregar nuevamente la Orden del Mérito a los más destacados miembros de la PNC. Este día condecoramos a 81 policías por su sacrificio y profundo compromiso con el pueblo”, dijo el Mandatario.

Señaló que “nuestro Gobierno jamás los abandona, siempre los respaldaremos; además, ningún crimen quedará en la impunidad. Nuestros agentes policiales engrandecen a El Salvador, pues su labor es fundamental en la construcción de un país seguro”.

El Jefe de Estado enfatizó que desde la firma de los Acuerdos de Paz se abrió una nueva etapa para generar confianza en la población, ahora se tiene una baja alentadora en 55 municipios del país y se trabaja con la Policía Comunitaria, la cual confirma la necesaria identificación y cercanía con la población.

Las medallas fueron entregadas por el Director General de la PNC, Howard Cotto, el Vice Ministro de Prevención Social, Roberto Flores Hidalgo y el Presidente de la República. Los oficiales reconocidos recibieron la distinción vestidos con su traje de gala.

Orden del Mérito Policial

De acuerdo al Reglamento de Ley de la Orden del Mérito Policial de la República de El Salvador, la Cruz de Oro será concedida por el Presidente de la República mediante resolución motivada de propia autoridad o a propuesta razonada del Consejo Calificador de la Orden del Mérito Policial.

La Orden del Mérito Policial tiene las siguientes categorías y condecoraciones: Primera Categoría, Cruz de Oro; Segunda Categoría, Cruz de Plata y Tercera Categoría, Cruz de Bronce.

Asimismo, la Cruz de Oro es Homenaje Póstumo, por la muerte del miembro policial en acto de servicio. Será entregada al pariente más cercano, de conformidad al siguiente orden: la viuda o excompañera de vida, el viudo o ex  compañero de vida, los hijos, el padre o la madre.

La Cruz de Plata se entrega por heridas o lesiones graves en acto de servicio, de las cuales no quedare deformidad o discapacidad permanente. Por dirigir o realizar en condiciones de grave riesgo, servicios de notoria importancia para la seguridad pública, poniendo de manifiesto relevantes cualidades de sacrificio, pericia y profesionalismo, por actuaciones ejemplares y extraordinarias, en las que se destaque el valor, capacidad y eficacia reiterada en la prestación de importantes servidores a la sociedad.

Mientras que la Cruz de Bronce se da por lesiones en acto de servicio que no alcancen la gravedad, realizar en circunstancias de riego para su persona, actuaciones reiteradas que evidencien su vocación de servicio y eficacia profesional, en defensa de la seguridad pública y en la lucha contra el crimen.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …