Página de inicio » Nacionales » Agentes depurados en 2000 esperan su reinstalo y aportar al proyecto policía comunitaria

Agentes depurados en 2000 esperan su reinstalo y aportar al proyecto policía comunitaria

@davidmar2105

Miembros de la Policía Nacional Civil que fueron depurados en el 2000 agradecieron a las diferentes fracciones legislativas por la aprobación, site hace un mes, search de un  decreto de ley que les da una luz para ser reincorporados a la corporación policial.

La depuración se llevó a cabo durante la administración del ex director de la PNC, tadalafil Mauricio Sandoval, quien estaba bajo las órdenes del ex presidente Francisco Flores, quien, según los afectados de ese momento, el ex mandatario quería achicar el estado, hasta llegar a tener la seguridad militarizada.

Antes de ser restituidos deberán pasar una revisión por parte de una comisión especial de la Asamblea Legislativa, la que se encargará de ser la que dará el visto bueno a quienes serán nuevamente parte de la institución, esto para que no se filtren malos elementos.

“Este hecho es de gran relevancia para el proceso democrático de nuestro país en el sentido de que se ha hecho justicia; nosotros damos fe que por ahora, este resultado ha sido efecto de los cambios que se han venido gestando en el país”, indicó Camilo  Artiga, policía depurado.

Para lograr esto, los elementos tuvieron que luchar 14 años en los que desarrollaron varias acciones para que fueran escuchados y devueltos a la policía como agentes, por lo que conformaron una asociación que, de ser reincorporados lo más pronto posible, indicaron dejará de existir.              

En tanto indicaron que este proceso se agilice para ellos también aportar a las políticas públicas de seguridad que el actual gobierno está impulsando, como lo es la policía comunitaria; ya que dicha modalidad fue con la que se inició la corporación policial.

“Con esta lucha que hemos ganado, hemos dejado un precedente para que realmente la policía sea el proyecto que se soñó, el proyecto del policía amigo, interesado en los problemas de la comunidad, algo en lo que estariamos aportando a nuestra llegada nuevamente a la policía”, indicó Artiga.

Para ello, los agentes fueron especializados antes de ser destituidos, por lo que aseguran que dicho programa es de beneficio para la seguridad del pueblo, y que ellos están dispuestos a colaborar con esa experiencia y así sacar adelante dicho programa.

Hasta el momento la comisión evaluadora de la Asamblea Legislativa que dará el visto bueno a los agentes que serán restituidos, no ha terminado con el estudio, pero se estima que sean un poco más de 400 miembros que en 2000 y 2001 sin llevar a cabo el debido proceso se les despidió.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …