Página de inicio » Opiniones » Agenda Nacional en tiempos del cambio

Agenda Nacional en tiempos del cambio

@caralvasalvador
@caralvasalvador

César Ramírez
@caralvasalvador

Helio Jaguaribe anotó en su artículo: Experiencias y perspectivas del desarrollo: “La racionalidad pública es la racionalidad de tipo instrumental y de tipo interaccional, capsule con la cual son adoptadas decisiones públicamente relevantes.” En términos mínimos la racionalidad instrumental se refiere a la previsión a mediano o largo plazo de las decisiones que convienen a la nación, viagra independiente de la ideología del gobierno; y el otro concepto: la racionalidad interaccional se refiere a la legitimidad proveniente del respaldo democrático en eventos de alternancia política. Estos temas clásicos en algunas naciones están acompañada del concepto “sostenibilidad”, sovaldi es sorprendente que nuestra nación adolece de criterios o leyes que nos permitan una proyección de esta naturaleza.

Las decisiones políticas relevantes incluidas en una Agenda Nacional, son necesarias en temas como: energía, puertos y aeropuertos, política económica, seguridad, pensiones, leyes tributarias, políticas de endeudamiento, agricultura, etc. Ese mosaico de administración pública que nos interesa.

Si el evento electoral ha demostrado una profunda división ideológica, la realidad nacional debe ser el argumento que permita la UNIDAD NACIONAL  hacia las soluciones que nos interesan, debido a que muchos proyectos como el Fomilenio II abarcan más de un lustro, así como las políticas de endeudamiento, las reformas tributarias, pensiones etc.. Hablamos de Agenda de Nación, no de partidos políticos.

El desafío es lograr la continuidad de los proyectos iniciados con una visión estratégica, la cual permita resultados verificables y avances significativos en áreas como: el desarrollo humano, educación, nivel de vida, salud, infraestructura que no se interrumpan por el cambio de una administración partidaria.

En democracia este ejercicio de proyección fortalecería la prevención de desastres naturales, así como problemas de seguridad y temas estratégicos como  el agua para las poblaciones, no obstante se requiere de mínimos acuerdos entre adversarios políticos, así como los sectores de la sociedad civil y política; la exposición de estos conceptos no es “retórica política”, sino realidades existentes en otras naciones donde se implementan instituciones como: centros de investigación para el desarrollo, estudios de frontera, nutrición, ciencia y tecnología etc.

La gobernabilidad tiene varios puntos de encuentro con los conceptos mencionados, puesto que el desarrollo social y económico de nuestra nación, requiere de un esfuerzo de varias décadas. Nuestra nación merece una continuidad de proyectos más allá de una administración.

La ausencia de Racionalidad Pública ha significado bajo crecimiento económico, educativo, etc.. La Racionalidad Pública en la agenda nacional, nos conducirá hacia una democracia superior, así como a solucionar las diferencias en un clima con resultados sociales, sin autoritarismo, sin corrupción, con entendimientos favorables a las mayorías que más sufren el desarrollo desigual.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …