Página de inicio » Mundo » Agencia de la ONU para palestinos está en «crisis existencial», dice funcionario
Escolares palestinos durante una protesta en demanda de auxilio en Gaza. [Foto Diario Co Latino/Mahmud Hams/AFP]

Agencia de la ONU para palestinos está en «crisis existencial», dice funcionario

Naciones Unidas/AFP

Un mes después de que el gobierno de Estados Unidos anunció un recorte drástico de presupuesto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) atraviesa una «crisis» y sólo Kuwait ha ofrecido aportar fondos adicionales, dijeron funcionarios del organismo.

En enero, el gobierno de Donald Trump anunció que entregaría 60 millones de dólares de los más de 350 millones anuales que solía dar para el presupuesto de la UNRWA.

Kuwait ofreció contribuir con 900.000 dólares y otros 14 países donantes, incluidos Suecia y Japón, decidieron acelerar sus donaciones para mantener a flote esa agencia de la ONU, dijo Peter Mulrean, represetante de la UNRWA en Nueva York.

La agencia atraviesa una «crisis financiera existencial» mientras busca llenar el vacío en el presupuesto que causó la decisión de Washington, dijo Mulrean a reporteros en la sede de la ONU.

Estados Unidos es el mayor donante de la UNRWA, que provee servicios de educación y salud a los más de cinco millones de refugiados en los Territorios Palestinos, Jordania, Líbano y Siria.

En enero, la embajadora estadounidense Nikki Haley indicó que su país no entregaría más ayuda a los palestinos hasta que decidan «volver a la mesa de negociaciones» y alcanzar un acuerdo de paz con Israel.

UNRWA necesita reformarse porque considera a «cualquier palestino como un refugiado» y «lo que enseña en las escuelas no es necesariamente el modo correcto de hacer las cosas», dijo Haley en una entrevista de radio.

La agencia de la ONU ha sido acusada de promover el sentimiento antiisraelita en sus escuelas, aunque sus autoridades niegan esa afirmación.

El director de la UNRWA en Cisjordania, Scott Andersen, dijo que todos los servicios de la agencia siguen funcionando por ahora, pero que la decisión de Washington dejó ansiosos a muchos palestinos.

«La gente está asustada y preocupada sobre lo que esto significa para ellos, sus familias y su futuro», agregó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …