Página de inicio » Mundo » África pierde fortunas en gastos por el envío de dinero desde el extranjero

África pierde fortunas en gastos por el envío de dinero desde el extranjero

Por Julien Mivielle
Londres/AFP

África pierde unos 1.800 millones de dólares anuales por el alto precio que pagan los africanos en el extranjero que mandan dinero a sus familias, cure unas cantidades que podrían servir para escolarizar a millones de niños, buy denunció una ONG británica este miércoles.

«El África subsahariana es la región más pobre del mundo pero paga los costos más altos por las transferencias. Los gastos representan un 12% por término medio para transferencias de 200 dólares, lo que equivale casi al doble de la media mundial», estima en un informe Overseas Development Institute (ODI), una ONG basada en Londres.

África pierde entre 1.400 y 2.300 millones de dólares anuales en pagos excesivos por transferencias, según la ONG.

El ODI basa sus cálculos en la diferencia entre las comisiones aplicadas a África y las de otras regiones, así como en el objetivo internacional del G8 y el G20 de reducir este tipo de costes a un 5% como máximo.

El informe calcula que alinear los gastos para los africanos con la media mundial produciría bastantes ingresos para financiar la escolarización de unos 14 millones de niños, casi la mitad de los niños no escolarizados en el África subsahariana, y para suministrar agua potable a 21 millones de personas.

La ONG explica los costes elevados por «la falta de competencia», porque el mercado lo controlan exclusivamente las dos grandes sociedades de transferencias de dinero, Western Union y MoneyGram.

Todo ello ocurre en pleno incremento de las remesas y cuando ciertos países necesitan más que nunca el dinero de sus emigrantes. Como por ejemplo Somalia, un país sin infraestructuras donde las remesas financian el 80% de las nuevas empresas.

«Esta comisión sobre las transferencias desvía recursos que las familias necesitan para invertir en educación, sanidad y para construir un futuro mejor. Debilita un vínculo esencial para cientos de miles de familias africanas», estimó Kevin Watkins, el director del ODI.

«Los africanos que viven en el extranjero hacen enormes sacrificios para apoyar a sus familias y además tienen que afrontar gastos injustificados», añadió.

El Banco Mundial, que estima que las remesas a países en desarrollo superarán los 500.000 millones de dólares antes de 2016, ya había señalado este problema.

«El coste elevado de enviar remesas por circuitos formales sigue dificultando que se usen con fines de desarrollo, los particulares dan preferencia a los medios informales», señaló la institución de Washington en 2013.

A preguntas de la AFP, Western Union explicó que gana una media de 5% a 6% de la cantidades enviadas, pero admitió que los precios varían según los países por motivos como los costes de protección del consumidor, los impuestos locales o la volatilidad de las tasas de cambio.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …