Página de inicio » Nacionales » Afectados por enjambre sísmico en zona oriental beneficiados con viviendas desmontables
El viceministro de Vivienda Emilio Ventura supervisa el avance de la construcción de las viviendas temporales para beneficio de familias afectadas por los enjambres sísmicos dados en el oriente del país. Foto Diario Co Latino/MOP.

Afectados por enjambre sísmico en zona oriental beneficiados con viviendas desmontables

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como una respuesta inmediata del Gobierno para las familias afectadas por el enjambre sísmico en Intipucá y El Carmen, en La Unión, y Chirilagua, San Miguel, se presentó el modelo de vivienda desmontable, que serán construidas de fibrocemento, con 2 dormitorios y área de usos múltiples, con garantía de 25 años.

La inversión del Gobierno para este proyecto es de un millón de dólares, de los cuales $30 mil han sido asignados a la construcción de las primeras 150 viviendas provisionales.

El ministro de Gobernación Arístides Valencia explicó que dentro de dos semanas serán construidas 150 viviendas, en los lotes de las familias que carecen de escrituras de propiedad y que resultaron destruidas o severamente afectadas por el enjambre sísmico en la zona oriental del país.

Valencia indicó que la construcción de las viviendas estará coordinada entre el Viceministerio de Vivienda y la Fuerza Armada, mientras que las familias apoyarán en tareas de limpieza, preparación del área y construcción.

Entre tanto, el viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura agregó que este modelo de vivienda cuenta con 30 metros cuadrados, construida de paneles de fibrocemento, resistentes a la penetración de agua y a los sismos, de rápida instalación, alta durabilidad y desmontable.

Ventura manifestó que los paneles estarán colocados sobre marcos metálicos de tubo estructural y refuerzos verticales, el piso será de concreto de 5 centímetros de espesor, techo de lámina acanalada de fibrocemento, puertas de lámina troquelada y ventanas de celosía de aluminio tipo solaire.

Asimismo, aseguró que desde las tragedias como la tormenta Ida en 2009 y la depresión tropical 12 E de 2011, el Gobierno de El Salvador ha cumplido con estándares internacionales ante los desastres en materia de vivienda de emergencia y permanente.

Beatriz de Mata, habitante de Tierra Blanca, Chirilagua, departamento de San Miguel, expresó su emoción y dijo sentirse contenta porque lo prometido lo están cumpliendo, hoy se sentirá más segura con su familia, “me han dicho que esta vivienda cuidándola puede durar de 20 a 25 años y que es segura”, recalcó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …