Página de inicio » Nacionales » Afectados de Las Colinas desmiente al ex presidente Francisco Flores

Afectados de Las Colinas desmiente al ex presidente Francisco Flores

Beatriz Castillo
@BeatrizCastillo

Los familires de las víctimas del deslave de las Colinas, case dejaron claro hoy que los afectados del terremoto de 2001 no recibieron ayuda de los $10 millones donados por Taiwán y que son sujeto de investigación.

Según los afectados por el deslave, try ellos recibieron un donativo de 2.5 millones de dólares, look que fueron enviados por la nación en calidad de ayuda y por canales oficiales y no como cheques remitidos directamente al ex presidente Francisco Flores.

Familiares y vecinos de víctimas del deslave de la Colonia Las Colinas, dijeron que no recibieron dinero de la donación de 10 millones de Taiwán que están en investigación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Familiares y vecinos de víctimas del deslave de la Colonia Las Colinas, dijeron que no recibieron dinero de la donación de 10 millones de Taiwán que están en investigación.
Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“Nosotros estamos aquí para aclarar a los medios y a la población que no es cierto eso que ha dicho y declarado él (Francisco Flores) en la Comisión”, dijo tajantemente Alejandro Flores, presidente de la Asociación Comunal de Desarrollo de las Colinas II.

De acuerdo al presidente de la Asociación con las declaraciones del ex mandatario ayer ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán se está “queriendo confundir”.

“Nosotros queremos dejar claro que no hemos sido parte beneficiaria de esos 10 millones de dólares” advirtió.

Flores recordó que el proceso de entrega de donación de los 2.5 millones de dólares se hizo a través del Instituto Libertad y Proceso, que montó una oficina en las instalaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y no se entregó dinero en “costalitos” o en efectivo.

Además criticaron que en ese proceso los afectados fueron obligados a entregar sus títulos de propiedad por 75 mil colones, cuando en realidad Taiwán donó ese dinero para las víctimas.

Flores dijo que estaban totalmente “en desacuerdo” con las declaraciones “dado que no han sido sujetos de beneficio de los 10 millones de dólares”.

“Lo que quiero decir es que se pretende generar confusión en cuanto al uso de esos 10 millones que él manifestó haber recibido a través de cheques personales”, agregó.

Mientras que Marta de Rosales, visiblemente molesta, dijo que durante trece años han emprendido una lucha por recuperar “su pedacito de tierra” que perdieron con el deslave y con la decisión del gobierno de quitarles sus escrituras a cambio del dinero donado por Taiwán.

Rosales aseguró que si esa ayuda que envió Taiwán hubiera sido entregada a los damnificados y las familias que perdieron a sus seres queridos, no estarían luchando por recuperar sus terrenos o viviendas.

De acuerdo a la información de la Asociación y familiares de las víctimas del deslave, en total fueron cerca de 250 familias las afectadas, pero solo 140 decidieron aceptar la propuesta del gobierno de entregar sus escrituras a cambio de los 75 mil colones.

Es decir, que de los 2.5 millones donados y canalizados a través de mecanismos oficiales, existe un remanente que tampoco ha sido entregado y que se supone esta en poder del Ministerio de Hacienda.

En la conferencia también desmintieron las declaraciones del ex Secretario Privado de la Presidente Flores, Aldo Parducci, quien dijo que fueron 5 millones los que Taiwán donó para los afectados de Las Colinas.

La Asociación de Las Colinas incluso presentó una auditoría realizada al donativo de 2.5 que se entregaron bajo el mecanismo del Instituto Libertad y Progreso, con el que dejan claro que solo fueron 2.5 millones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …