Página de inicio » Nacionales » Aerolínea Veca rebasa turbulencia para retomar vuelo en Centroamérica
Veca Airlines reanudará pronto sus operaciones de bajo costo en América Central, afirmo Ricardo Roque, representante de esa compañía salvadoreña. Fotografía Charly Morales Valido/Diario Co Latino-PL.

Aerolínea Veca rebasa turbulencia para retomar vuelo en Centroamérica

PL

Veca Airlines reanudará pronto sus operaciones de bajo costo en América Central, afirmaron hoy representantes de esa compañía salvadoreña, víctima de un acoso judicial y una campaña de desprestigio cuyo fin parece cercano.

Ricardo Roque, abogado de la primera aerolínea salvadoreña, aseguró a Prensa Latina que a corto o mediano plazo serán retomados los vuelos ‘low-cost’ a destinos como Guatemala, Nicaragua y Honduras, sin descartar la apertura de nuevas rutas.

Tal optimismo responde a que ya Veca pagó los salarios, prestaciones sociales y un tercio de las liquidaciones laborales que se comprometió a cubrir tras cerrar sus operaciones a inicios de año, debido a problemas de ocupación.

Pese a sus tarifas competitivas, la caída en las ventas obligó a Veca a prescindir del 70 por ciento de sus empleados en enero pasado, con el compromiso de solventar los finiquitos en un margen de tiempo razonable.

Sin embargo, aunque por Ley la empresa tenía tres meses para comenzar a pagar, varios empleados la demandaron ante el Ministerio de Trabajo por supuestos impagos de cuotas laborales a la Seguridad Social y las administradoras de pensiones.

Veca acordó que comenzaría a pagarle a sus ex-empleados, escalonadamente, a partir del pasado 28 de febrero, exigiendo solo la firma de un finiquito, pero en respuesta los demandantes bloquearon la entrada y la salida de la sede de la compañía.

La Fiscalía General de la República orquestó entonces un allanamiento improcedente, con cobertura mediática incluida, solo para llevarse documentación que la compañía podía haberle facilitado con solo solicitarla.

‘La Fiscalía incurrió en excesos, extralimitándose en sus atribuciones: su mandato consiste en investigar delitos, no a personas, y mucho menos le compete informar, generar mala fama y predisponer a la opinión pública’, alertó Roque.

A su vez, varios medios de centro-derecha tergiversaron el caso e incluso mintieron al afirmar que Veca había despedido a todos sus empleados y apropiado de las cuotas destinadas a las pensiones, ambas acusaciones falsas y desmentidas ya.

Por otro lado, la Oficina de Acceso a la Información Pública archiva demandas contra cientos de empresas salvadoreñas acusadas del mismo delito achacado a Veca desde hace tres años, sin que ninguna de sus sedes haya sido allanada.

Roque mostró a Prensa Latina los comprobantes del pago a administradoras de fondos de pensiones y a la Seguridad Social, que desmienten el supuesto incumplimiento de sus compromisos laborales y desmontan la campaña en su contra.

Con la presentación de dichas pruebas, el avance de la reestructuración y un mejor estudio del mercado, Veca Airlines rebasa poco a poco la turbulencia para alzar vuelo y enlazar los principales destinos de América Central y quizás un poco más allá.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …