Página de inicio » Nacionales » Advierten campaña de desprestigio contra ANDA
Felipe Rivas, titular de ANDA, durante entrevista en canal 10. Foto Diario Co Latino/@TVESsv.

Advierten campaña de desprestigio contra ANDA

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Felipe Rivas denunció que la entidad está sufriendo una campaña de ataques desproporcionados y algunos bastante inusuales, a raíz de los fallos en el suministro de agua potable, debido a los daños en un tramo de tuberías aparentemente causados por acciones de vandalismo. También se están queriendo sobredimensionar pequeños problemas que la entidad resuelve rutinariamente, advirtió.

Todos estos ataques se llevan a cabo en momentos que diputados de derecha impulsan en la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley del agua que otorgue a sectores privados el control del recurso hídrico del país.

“Esta sobredimensión que han hecho de casos de ANDA, que a veces son casos lamentables, que son hechos del día a día, pero que no adquieren la dimensión que algunos medios están planteando y que se suma a este contexto de poner a la ANDA en una condición caótica para justificar privatizaciones, eso es lamentable en el sentido de que la institución tiene condiciones para hacer un buen plan estratégico y un buen sistema de mejora de la calidad”, manifestó el presidente de la autónoma.

Recordó el presidente de la autónoma que ataques y campañas similares se produjeron en la época cuando se iniciaron los procesos de privatización de la banca o las pensiones, cuando se desprestigió el control del Estado. “Aquí cuando se planteó el problema de la banca hubo toda una campaña orientada a eso… es un juego perverso que se establece en contra de la administración pública”, sostuvo.

Rivas recalcó, por otro lado, la hipótesis planteada desde el principio por la autónoma, en el sentido de que los daños en las tuberías fueron provocados por actos vandálicos y consideró que la posibilidad de que haya obedecido a una falla técnica es mínima. También mantuvo la versión obtenida en la zona de que sujetos armados llegaron a dañar la estructura y robar piezas.

“Es inusual que hayan grupos armados para actividad de robo de estructuras metálicas, pues lo vemos a diario aquí con los famosos tragantes y las tapaderas de aguas lluvias que constantemente las están robando. Y hasta donde sabemos esas no son grandes estructuras de grupos armados. En esos sectores (Nejapa) sí están operando grupos de esa manera y eso ya le corresponde a la Fiscalía, porque ahí ya se han presentado otros hechos no relacionados a la ANDA, pero sí otros actos delictivos”,  detalló.

Rivas aseveró que antes de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República, la institución tomó en cuenta todas las hipótesis posibles revisando para ello aspectos técnicos y antecedentes históricos para llegar a conclusiones firmes.

“Antes de poner el aviso a la Fiscalía tomamos las medidas prudentes en ese sentido, porque efectivamente a veces hay rupturas de tuberías, pero no precisamente cuando están en estas condiciones de puentes, sino, cuando están normalmente colgantes y que las presiones (del agua) sí puedan jugar un rol determinado si no tienen los soportes adecuados, pero de estas (la quebrada 16) tenemos 21 quebradas con estructuras similares, incluso, donde hemos tenido algún tipo de vandalismo en los años 2011, que fue todavía más complejo”, explicó el titular de ANDA durante entrevista en canal 10.

Por lo anterior, Rivas se mostró en desacuerdo con la versión brindada el miércoles por un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), quien dijo que la principal hipótesis de la institución es que un fallo técnico habría provocado el colapso de la tubería. Según tal versión del vocero policial, la presión del agua y la falta de mantenimiento del puente o la estructura pudo aflojar los pernos de la tubería y hacer que esta se rompiera, algo que según Rivas sería muy remoto.

“Incluso, a la par existe otra tubería que viene del río Lempa, que tiene la misma presión, a veces más; tiene caudales superiores, y ahí está. Hay que profundizar la investigación y eso es lo que pedimos. En estos casos siempre se parte de un peritaje. De la investigación (solicitada) no tenemos mayores reportes más que esa sorpresa de esa declaración anticipada y de criterios cargados, digámoslo. De ahí no tenemos mayor información, pero esperamos y confiamos en la institucionalidad del Estado”.

Rivas afirmó que si estos 21 puntos donde hay tuberías de 48 pulgadas tienen alguna vulnerabilidad, esa debilidad está más bien relacionada con la actividad delincuencial que tenga como intención sabotear o vandalizar esa infraestructura de ANDA.

“Si lo vemos desde una perspectiva de los monitoreos de las estructuras no (tiene vulnerabilidad). Esto sucede cuando hay manos externas que intervienen, ya sea por robo de esta estructura o porque quieran hacer un sabotaje, pero nosotros no hemos hecho calificativo alguno, solo hemos descrito para que las autoridades competentes hagan su investigación”, añadió.

Ver también

Feligreses recuerdan el gesto de Jesús al lavar los pies

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con la liturgia del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, una de …