Página de inicio » Nacionales » Aduana trabaja en horario extraordinario por falla en el sistema

Aduana trabaja en horario extraordinario por falla en el sistema

@caricheop

El Ministerio de Hacienda refuerza medidas para solventar fallos del sistema informático  DGA en todas las fronteras del país y recomiendan a los transportistas llevar documentos en físicos (papel) para agilizar el paso por las adunas.

El problema se originó el jueves pasado por una falla del sistema informático a causa del proveedor, ampoule en las 45 aduanas del territorio nacional, por lo que este fin de semana el Ministerio de Hacienda trabajó en horarios extraordinarios para solucionar los inconvenientes que afectan principalmente al transporte de carga, exportaciones e importaciones.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expresó: “Tuvimos hace tres días problemas informáticos en nuestro sistema de aduanas y estamos revisando”. A la vez,  destacó que el problema se agudiza “porque no se trabaja a paso lento, sino que a paso acelerado en las Adunas, pero a la gente no le gusta que los chequeen”.

El sábado, la Dirección General de Adunas anunció una suspensión temporal por  4 horas en su trabajo y el Banco Central de Reserva informó que “no es posible realizar pagos por servicio de inspección no intrusiva hasta que se restablezca el servicio”.

Lanzan plan de contingencia

El plan de contingencia consiste en reforzar los pasos fronterizos con más personal y funcionando en horario normal, con el objetivo de agilizar las gestiones de importación y exportación de mercancías vía terrestre a los transportistas que han tenido que esperar algunas horas en las carreteras.

Para poder solventar los retrasos generados se revisarán únicamente documentos de importaciones y exportaciones en aquellos medios de transporte que entren y salgan por las fronteras, y el uso del equipo de control por rayor, se usará únicamente en casos que representen una sospecha, con el objetivo de agilizar el tránsito.

Además, se han realizado coordinaciones con la PNC para que colabore con la orientación del tráfico en las zonas fronterizas y se recomienda a los usuarios llevar la información de sus trámites en aduana en formato físico, es decir, en papel, con el objetivo de agilizar las gestiones con el personal asignado.

Es compromiso de este gobierno garantizar las facilidades logísticas para el transporte de mercancías dinamizadoras de nuestra economía, por lo que ya se ha coordinado con la Dirección General de Aduanas una revisión integral del actual sistema informático y de esta forma evitar inconvenientes futuros. Este día, en horas de la mañana, la Dirección General de Adunas denunció que transportistas bloquearon y obstaculizaron el proceso de importaciones y exportaciones en algunos puntos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …