Página de inicio » Nacionales » Adquirir productos de contrabando es financiar a las pandillas
El contrabando de cigarrillos y otros productos sirve para financiar a las pandillas. Foto Diario Co Latino/PNC.

Adquirir productos de contrabando es financiar a las pandillas

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La denuncia es uno de los ejes preferenciales para dar captura a los criminales, sin embargo, en El Salvador y los países de la región hay poca cultura de denuncia, por lo que es necesario contar con herramientas que permitan dar confianza a la ciudadanía.

Crime Stoppers y PNC se encuentran por lanzar una campaña de denuncia de todo tipo de delitos al 121 de forma gratuita y anónima.

“La campaña es para que la gente denuncie y participe en los proceso de seguridad ciudadana que tienen en sus países, debemos compartir la información que uno sabe, el llamado para la población es ese, que denuncie”, dijo Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.

Panamá, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, son de los países que combaten el contrabando de cigarrillos y la trata, tráfico de personas, delitos que pese al avance de las sociedades siguen vigentes y causando daño a la ciudadanía.

“En los últimos estudios se ha comprobado que el contrabando de cigarrillos financia a estructuras como la Mara Salvatrucha (MS13), en el caso de México y Guatemala “Los Z”. Las estructuras económicas de pandillas están financiando de estas formas el contrabando de cigarrillos, con tal que sea más barato, pero la gente no sabe que tras este contrabando de cigarrillos hay una estructura criminal que se encarga de la extorsión y otros delitos”, explicó Campos.

El tema de contrabando no es un problema solo de El Salvador, es un problema de la región, ya que son furgones que llegan de China, entran por Panamá, Belice, e inician una ruta por tierra en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“El negocio es grande, porque el mercado es grande, pero el problema es que deja a mucha gente sin empleo. Si la gente deja de consumir estos productos de contrabando, se está dejando de financiar a las pandillas, muchas veces el contrabando no es necesariamente más barato, porque cuando un producto es parecido al producto original, el de contrabando se vende al mismo precio”, agregó.

En cuanto al tema de trata y tráfico de personas, Crime Stoppers inició hace dos meses con un módulo de información del tema ya que se está focalizando mucho por el tema de turismo.

“En El Salvador nos vamos a enfocar en la zona de la ruta de Las Flores, playa El Tunco, El Zonte y Chalatenango, porque creemos que hay un corredor que se puede fortalecer, para que la ciudadanía reconozca los delitos y pueda denunciar”, explicó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …