Página de inicio » Mundo » Adolescentes en países desarrollados dicen estar satisfechos con sus vidas

Adolescentes en países desarrollados dicen estar satisfechos con sus vidas

Por Andrea Graells Tempel

París/AFP

Los adolescentes de quince años que viven en los países desarrollados están satisfechos con sus vidas, revela un informe sobre su bienestar publicado el miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una escala de 0 a 10, los jóvenes de 15 años ponen de media una nota de 7,3 a sus vidas, según el informe, que destaca sin embargo el problema del acoso escolar y el tiempo de conexión a internet, en algunos casos excesivo.

En septiembre del año pasado, la OCDE publicó los principales resultados de su informe PISA 2015 sobre los conocimientos y las capacidades de los estudiantes de 15 años.

En esta encuesta también se hicieron preguntas sobre cuatro aspectos relacionados con su bienestar: sus resultados en la escuela, sus relaciones con colegas y profesores, su vida en casa y su tiempo libre.

El informe publicado este miércoles revela que el 12% de los adolescentes no está satisfecho, un proporción que supera el 20% en algunos países, como Corea o Turquía. Al contrario, en Holanda menos del 4% de los alumnos se declara insatisfecho.

En Iberoamérica -un conjunto de países en la que OCDE incluye Costa Rica, Brasil, la República Dominicana, Colombia, Uruguay, Perú, Portugal, España, México y Chile- los adolescentes tienen una satisfacción «relativamente alta», destaca el informe.

En el caso de República Dominicana y Portugal sus notas de satisfacción (8,5 y 7,4, respectivamente) superan la media la OCDE (7,3).

En el conjunto de países estudiados, los chicos (39%) están más satisfechos que las chicas (29%). Sin embargo no hay diferencias significativas en cuanto a la satisfacción de los mejores y los peores estudiantes.

Para algunos, sin embargo, la escuela se ha convertido en un «lugar de sufrimiento». En 34 territorios de los 53 que incluye el estudio (miembros y no miembros de la OCDE), hay más de un 10% de estudiantes que aseguran que sus colegas se burlan de ellos varias veces al mes.

Excesivo uso de internet

Además casi un 4% recibió golpes varias veces en un mes, mientras que un 7,7% fue víctimas de acoso físico varias veces al año.

Entre los alumnos más acosados, un 42% afirma no sentirse en su lugar en la escuela.

El informe también revela que el tiempo de conexión a internet de los adolescentes continúa aumentando, con una media de más de dos horas diarias los días de escuela y más de tres durante el fin de semana.

Además, hay un 26% de los jóvenes preguntados que pasan más de seis horas al día en internet los fines de semana y un 16% que se conecta hasta seis horas al día entre semana.

Estos usuarios «excesivos» de internet tienden a sentirse más solos en la escuela, no piensan en el futuro de sus estudios y suelen llegar tarde a clase.

La OCDE destaca asimismo que las relaciones con los profesores tienen un papel clave en el bienestar de los adolescentes.

«No es ningún secreto, se tiene más éxito cuando uno se siente más apreciado, mejor tratado y apoyado», afirma en un comunicado, Gabriela Ramos, directora del gabinete del secretario general de la OCDE.

Entre las razones más frecuentes de estrés, el informe cita la presión por tener mejores notas y la preocupación por las malas.

Más de la mitad de los encuestados (55%) dice sentir angustia por los exámenes, incluso si los ha preparado bien. Por ello padres y profesores «deben buscar un medio para alentar la motivación de los alumnos» pero sin «engendrar un excesivo miedo al fracaso», recomienda la OCDE.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …