Página de inicio » Nacionales » Adolescencia y Juventud son reto de un futuro de oportunidades: UNPFA
El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indica que los gobiernos deben generar mejores políticas a favor de la población más joven. Foto Diario Co Latino.

Adolescencia y Juventud son reto de un futuro de oportunidades: UNPFA

@GloriaCoLatino

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó en su informe de población mundial, shop que los gobiernos de países en desarrollo enfrentan el reto de emitir políticas que generen condiciones de desarrollo a su población más joven.

“Fortalecer el acceso a la educación, sovaldi la salud, online el empleo y la vivienda, es una oportunidad que se debe aprovechar, porque dentro de diez años, esta será la fuerza económica productiva”, dijo el Representante Auxiliar del UNFPA en el país, Mario Iraheta.

Con el nombre : “El Poder de 1,800 Millones, Los Adolescentes y Jóvenes  y la Transformación del Futuro”, el UNPFA presentó su informe anual sobre la situación poblacional alrededor del mundo. La edición enfocada en la adolescencia y juventud, reitera la importancia de proveer a esta población de mejores servicios académicos, sanitarios y ambientales, que permita cimentar un futuro de desarrollo y relevar la brecha de la pobreza.

Solo América Latina y el Caribe suman más de 165 millones de personas entre 10 a 24 años de edad; de la población total de 618 millones de personas, que los está llevando a la transición demográfica.

En El Salvador el 31.8% de la población total tiene, entre 10 a 24 años, es decir 1 de cada 3, personas es adolescente o joven.

Sobre la educación –dijo Iraheta-  más que un reto, se constituye en la estrategia básica para crear un desarrollo sostenible; sin una educación adecuada este grupo poblacional va a carecer de la calificación profesional o técnica para obtener un empleo.

“Se necesita mayor nivel de conocimiento, el promedio educativo actual es hasta el 9º. grado en al área urbana, y hasta el 5º grado, en el área rural; se debe invertir más en adolescentes y jóvenes para que alcancen niveles educativos universitarios o técnicos. De no invertir, ¿Cuáles serían los empleos a los que podrían esperar?, sería la maquila”, explicó.

El UNPFA recomendó intervenciones preventivas en  adolescentes de entre 10 a 14 años; porque la educación está estrechamente vinculada a las oportunidades que los jóvenes tendrán en su futuro productivo.

La población juvenil en el país se encuentra concentrada en el área urbana,  cifras dan cuenta que el rango de los 10 a 14 años de edad, el 57.2% es urbano, mientras 42.8% es rural.

Entre los 15 a los 19 años el 40.9% habita en el área rural, con respecto al 59.1% en el urbano; y en la categoría de 20 a 24 años el 38.9% está viviendo en la zona rural, mientras el 61.3% en la ciudad. Otro de los elementos a superar es la violencia social y  de género, el UNPFA destacó que en el país en promedio, cada día, seis niñas son violentadas sexualmente; 1 cada 4 horas, por lo que, sugirió mayores esfuerzos en la prevención de este tipo de agresiones que trunca el futuro personal de las jóvenes y adolescentes.

“Como UNFPA aconsejamos políticas multidimensionales en donde todos tengan un rol, las responsabilidad no son solo del Estado, debe participar la sociedad en general y la familia, todos tenemos que proteger sus derechos y evitar la violencia”, acotó.

Esto se relaciona además, con la educación sexual y reproductiva, para evitar el aumento del embarazo adolescente y el matrimonio, o acompañamiento como parejas de vida de menores de 18 años, todo esto junto a buen servicio de salud cumplirán con las convenciones internacionales sobre esta materia. El Informe Mundial de la Población que presenta el UNFPA cada año, invitó a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, a no escatimar esfuerzos en fortalecer el entorno de este grupo poblacional y lograr el “Dividendo Demográfico”.

“Debe procurarse  que los jóvenes tengan salud, educación y mayores oportunidades, así como más recursos para las inversiones productivas; y que la renta Per Cápita  y el nivel de vida aumentan y se reduzca la pobreza, ahí se llega al dividendo demográfico “, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …