Página de inicio » Nacionales » Adolescencia salvadoreña expuesta a mala nutrición y drogas

Adolescencia salvadoreña expuesta a mala nutrición y drogas

@GloriaCoLatino

Ahora sabemos que los adolescentes utilizan las bebidas carbonatadas para mitigar la sed, viagra ya no toman agua, drugstore esto es preocupante”, sale dijo la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, en la presentación de la Encuesta de Salud Escolar en Adolescentes del país.

“Los comportamientos alimenticios y nutricionales están llevando a la población entre los 15 a 19 años a problemas relacionados con obesidad (9.6%) y sobrepeso (28.9%); o sea, 3 de cada 10 adolescentes  tienen sobrepeso y 4 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso y obesidad”, dijo.

El Ministerio de Salud (MINSAL), con el apoyo financiero y asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron los hallazgos de la Encuesta de Salud Escolar en Adolescentes de El Salvador.

La encuesta fue dirigida al grupo adolescente entre los 13 a 15 años de edad, que cursan Plan Básico (7to, 8vo. 9vo. Grado) en todos los centros educativos del país.

Esta encuesta es la primera en su género que se realiza en el país, informó la funcionaria.

“Esto nos permitió investigar diferentes esferas de la salud de la población escolar, que nos permitió conocer que las bebidas carbonatadas tiene un alto grado de consumo -casi un 70%-  y consumen poca verdura, fruta y agua; esto debemos cambiar esta situación”, indicó

Mario Soriano, Coordinador de Salud Adolescente del MINSAL, presentó los hallazgos más relevantes de la investigación social en la que participaron un mil 915 estudiantes de 41 centros escolares nacionales y privados;  laicos y religiosos; así como urbanos y rurales.

Soriano afirmó que la encuesta no solo pretende conocer los factores de riesgo que viven los adolescentes sino que, conocer las determinantes sociales que se relacionan con el grupo meta investigado.

Soriano compartió también que el nivel de alcoholismo en la población estudiantil (13 a 15 años) es alto y muchos de estos, ha sido fomentado en su hogar.

“En la pregunta si han ingerido alcohol alguna vez, un 36.3% , afirmó que lo ha hecho, y en cuanto al consumo de drogas tenemos  que se iniciaron antes de los 14 años (57.3%)”, manifestó.

Sobre el inicio de las relaciones sexuales, un 22.7% de la población estudiantil señaló haber tenido un contacto íntimo, en el rango de los 13 a 15 años de edad, de los cuales el 23% corresponden al sexo masculino.

“Un  97.6%  de los estudiantes respondieron haber escuchado sobre el VIH o Sida ; pero el 76.5% no recibió esa información  dentro del centro educativo”, confirmó.

Sobre la violencia en los centros escolares, el MINSAL reportó que un 20% reportó el ataque físico del que resultaron seriamente lesionados; 4 de cada 10 estudiantes sufrieron alguna fractura y 2 de cada 10 alumnos tuvieron esa experiencia dentro de los centros educativos.

“Un 7% de los encuestados afirmaron que portan un arma de fuego o arma blanca al centro escolar o colegio; y un 20% afirman que existe abuso sexual”, dijo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …