Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » ADN digital en dibujo contemporáneo: tránsito y permanencia

ADN digital en dibujo contemporáneo: tránsito y permanencia

César Ramírez Caralvá,

Escritor

Definamos el dibujo así: “Es una actividad “lingüística”, es un lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible, es el origen de la escritura y de la pintura. Se le puede considerar como expresión directa de la realidad o de nuestra fantasía”.  La cita refiere al dibujante Juan de la Cruz Holguín Mejía.  Su criterio me parece acertado, coincide con las manifestaciones de la humanidad y su respuesta al momento histórico. El enunciado: Muestra colectiva de dibujo contemporáneo: tránsito y permanencia, imagina el movimiento de un lugar a otro y posteriormente estabilidad, así construimos el nexo de un lenguaje visual que posee traslación y esencia.

El uso del lenguaje-pintura es la comunicación del autor con el receptor, cada obra nos habla de su universo, construyendo la respuesta del creador frente al mundo; similar a otras disciplinas que en síntesis son la respuesta a la destrucción del mundo, de ahí que pintar imita la ansiedad humana de la permanencia y la transitoriedad del momento.

Hemos intentado reconstruir el ADN digital de las obras y autores en redes sociales o de sus referencias escritas en diversos eventos, ahí se califican o describen su obra visual en galerías virtuales, revistas, tesis universitarias, en general sus sitios documentales informáticos, aunque algunos escapan a la memoria digital.

En las obras escuchamos su lenguaje visual, narrativa, ficción, realidad, color, abstracción, además del sentido histórico, en ocasiones descolonizador, independiente, liberador o religioso.

De esa forma visitamos sus obras, en otras recibimos sus envíos electrónicos como Giovanni López que ilustra su óptica circular con un rostro precolombino enmarcado en la guerra civil con una leyenda El Salvador mientras en su base yace la violencia fundacional; Edwing Ayala con el rostro del anciano senil, descamisado, emaciado… creemos verle por las calles de nuestras ciudades; Dagoberto Nolasco: nos sugiere “una plástica a la superstición del augurio de la muerte ante la aparición de un lepidóptero nocturno”… en el dibujo encontramos sus huellas y sus palabras, definiciones, las respuestas visuales.

El ADN visual en sus palabras:

Dagoberto Nolasco afirma: “(es) realismo salvadoreño, tocando temas de crítica y denuncia social como la guerra, la corrupción, el aborto, la desesperanza, la muerte, la violencia y el amor” .

Mauricio Domínguez: “Mi obra, es la escultura a Monseñor Romero, que está en el marco de su beatificación y está ubicada en la plaza que lleva su nombre, en Ciudad Delgado. Considero que es la obra más destacada que he hecho en bronce”.

Hugo Alexander Rivas: “El manifiesta que el arte es su vida. No es fácil, pero es posible expresar al mundo de tus sentimientos por medio de la pintura”.

Saúl Ayala: “… lo que desea transmitir con sus pinturas es “una realidad, sin ser tan obvio, sino disfrazándola con imaginación”.

Yanira Elías: “Escogí una red de pesca para hacer la relación con el mar. Hoy no solo pescamos peces, sino basura. El mensaje es simple e invita a la población a reutilizar sus desechos”.

Rolando Monterrosa: “Cada línea es un trazo de tiempo y acontecimiento. En mis dibujos y fotografías trato de encontrar contenidos, los ritmos y espacios, convergencias de los cuerpos y de las intenciones que dejan en la incertidumbre las posibilidades de las relaciones humanas”.

Ludwig Lemus:  “Se desarrolla actualmente en la pintura con una marcada diferencia a utilizar soporte la madera y a desarrollar toda una propuesta muy conceptual y una propuesta discursiva en los ámbitos más conservadores estamos hablando que a pesar de utilizar técnicas tradicionales desarrolla  toda una propuesta enmarcada a resaltar el dominio del color y el dominio del dibujo de una manera muy convencional… Con elementos conceptuales influyentes en los movimientos de vanguardia en El Salvador”.

Claudia Mejía: “consideró que para expandir mentes y abrirse a diferentes expresiones, es base la educación y que como mujeres se deben ganar el respeto profesional “yo no creo que por ser mujer deba tener privilegios, yo no tengo porque tener ninguna ventaja, tengo las mismas capacidades y las mismas condiciones de disputar mi trabajo”.

Karen Guandique: “Para ser alumnos de 4.° año de la materia de artes plásticas, este conversatorio es un incentivo y al mismo tiempo un conocimiento que nosotros no tenemos ya que carecemos un poco de saber sobre la historia de la pintura salvadoreña”, manifestó la estudiante Karen Guandique, tras su participación en la actividad. El conversatorio culminó con un recorrido de los estudiantes por la exposición de “Referentes identitarios”.

Daniel Avidan: En la pintura nacional describe sus hallazgos en revista El artista y su época junio-julio 2017 No. 14, anota: “su investigación se creó con el fin de establecer una correlación entre el efecto que ejerce el desenvolvimiento de la vida cotidiana sobre el arte, y específicamente de cómo éste se ha determinado por los acontecimientos de su entorno”.  En ella se incluye al personaje Valero Lecha, junto a las obras de: José Mejía Vides, Julia Díaz, Carlos Cañas, Camilo Minero, Benjamín Cañas, Salvador Salazar Arrué.

Además, Karen Guandique en su narrativa: Un chico emerge de la intemperie del muro. Una súplica adelanta la materialidad, mientras su mirada pronuncia palabras conocidas.

Ludwig Lemus: Es posible escuchar sus pasos con ritmo veloz, mientras su mirada gira al Oeste imaginario. Oh rastro del alma. Oh caminante sin rostro.

Claudia Mejía: Mujeres visibles, sus rostros ¿Cuánta negación histórica? Etnia sobreviviente de nuestras venas… ¡sigues ahí!

Hugo Rivas: La narrativa confesional del personaje que ama su realidad oculta.

La exposición contará además con: Bernabé Crespín, Leonel López, Henry Ramírez mencionado en exposición Abstractica , Giovanni López , Andrea Castro y Denys Manases Ayala.

El ADN digital al menos refiere el saludo de un foro universal de tránsito y permanencia, con el entorno del dibujo contemporáneo que nos bosqueja como sociedad del siglo XXI.

 Dirección General: Maestro Augusto Crespín. 07 noviembre-14 diciembre 2018 Sala de Exposiciones San Jacinto. 07NOV018 Hora: 10:00 Inauguración, 14NOV018 Hora: 10:00 Conversatorio. Ministerio de Cultura, Dirección General de Artes. 

  Estudió en México Antropología y Sociología en ENAH y UNAM, Fundador de Suplemento Cultural 3000 y Literatura Stereo, Premio Nacional de cuento 1993, Reseñado Hijos de la pólvora en Antología Hispanoamericana de cuento Latin Heritage Foundation Calificado No. 1 Amazon, 5 estrellas; Seleccionado y publicado en Ensayo Histórico 5 de noviembre 1811 con la obra: El Salvador Insurgente 1811-1821 Centroamérica UTEC, columnista de Diario Colatino 2005-2018  4 volúmenes Democracia y periodismo contra la desconfianza política. 12 obras publicadas en amazon.com/author/csarcaralv

  https://sites.google.com/site/apreciaciondelarteprepa/home/modulo-ii/el-dibujo-definicion-y-conceptos

  http://juanholguinm.artelista.com/ 

  https://www.ecured.cu/Dagoberto_Nolasco

  Secultura 25MAR015 

  Artelista.com

  Edna L. Fernández .www.periodicoequilibrium.com

  http://www.cultura.gob.sv/evolucion-instalacion-artistica-de-yanira-elias/

  https://www.ecured.cu/Henry_Ram%C3%ADrez

  Universidad de El Salvador.

Influencias, estilos y movimientos de las artes visuales contemporáneas en El Salvador. Docente Licda. Marta Erendira Flamenco de Fernández, Responsable Miguel Orlando Rivas Montes. Ciudad universitaria 05 de mayo del 2009 

3.1 ANALISIS DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO A LOS COLECTIVOS ADOBE Y HETERO Y ARTISTAS COMPROMETIDOS EN LAS ARTES VISUALES EN EL SALVADOR

http://ri.ues.edu.sv/9754/1/14101578.pdf

  17MAR017 Escuela de Artes realiza conversatorio sobre las mujeres en el arte. Clanci Rosa

Se ha dicho: “es más fácil para una mujer entrar a una galería de arte como modelo que como artista” http://www.humanidades.ues.edu.sv/articulos/escuela-de-artes-realiza-conversatorio-sobre-las-mujeres-en-el-arte

  04ABR017 SECULTURA 

SECULTURA imparte conversatorio sobre la historia de la Colección Nacional de Pintura

“Hacer campanas de viento del arcoíris de palos

https://www.pinterest.dk/karenlunap1/

  El Artista y su época Junio-julio 2017 /14 

Historia de la pintura en El Salvador 

https://issuu.com/danielavidan/docs/rrevista-final

   19OCT016 https://www.elsalvador.com/vida/204481/exposicion-con-vision-abstractica/

  Proyectos que in

Ilustraciones, Imágenes, Pelis, Buenas Películas, Dibujos

https://www.pinterest.es/makinandoideas/proyectos-que-intentar/

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …