Página de inicio » Nacionales » Administradoras de agua comunitarias protestan por nuevo cobro de $0.10 por metro cúbico de agua
Miembros de las juntas directivas comunitarias en el país se manifiestan para que haya seriedad para regular el servicio de agua en las comunidades. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Administradoras de agua comunitarias protestan por nuevo cobro de $0.10 por metro cúbico de agua

@JennyCoLatino

Una veintena de representantes de las administradoras comunitarias de agua se concentraron frente a la Catedral Metropolitana para exigir a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) deje sin efecto el nuevo cobro que les hacen como administradoras de agua. De acuerdo a los representantes de las administradoras comunitarias, viagra las autoridades de ANDA han impuesto un nuevo cobro de diez centavos de dólar por cada metro cúbico de agua, lo cual aseguraron les afecta en sus sostenibilidad.

“El agua no se vende, el agua se debe defender”, se leía en uno de los carteles que los demandantes mostraban.

“Queremos que dejen sin efecto los recibos de cobro que nos están haciendo a las administradoras, porque en lugar de comprendernos nos están facturando”, expresó Rolando Aguiluz, presidente de una de las administradoras, las cuales abastecen a aproximadamente de agua a más de un millón de salvadoreños. Los representantes de las administradoras reprocharon a los sectores políticos y empresas privadas, y a ANDA que en vez de resolver las necesidades planteadas sobre el derecho humano al agua, no se apruebe la ley general del agua, y en lugar de eso les estén haciendo más cobros.

“Queremos seriedad para esta problemática que afecta a las comunidades más vulnerables del país. Nosotros suministramos agua a una cantidad considerable de la población; a toda la zona rural del país somos nosotros los que damos agua, no llega ANDA, pero nos están viendo como otra fuente de ingreso y eso es inaudito”, señaló Aguiluz.

En este contexto, Aguiluz denunció que también están siendo “seguidos permanentemente”, e incluso se ha atentado con la vida de uno de sus compañeros de juntas de agua, esto por “andar en la lucha por la defensa del agua y el medio ambiente”.

“Exigimos que se realice una investigación profunda. No queremos pensar que en esto estén involucrados funcionarios públicos o del sector privado”, apuntó Aguiluz, durante la protesta pacífica.

En esta línea, los demandantes manifestaron que estarán pendientes de las investigaciones y advirtieron que si no son escuchadas sus exigencias realizarán otras acciones de presión en los próximos días, entre estas plantearon cierres de calles.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …