Página de inicio » Mundo » Adiós subsidios, luz y gas costarán más en Argentina

Adiós subsidios, luz y gas costarán más en Argentina

Buenos Aires/PL

Los precios de la electricidad y el gas aumentarán a partir de enero en Argentina, sovaldi sale según anticipó el ministro del ramo, quien anunció la quita de subsidios, mientras el Gobierno sopesa hoy la implantación de la emergencia energética.

El titular de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó que se pondrá en marcha «un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural».

Los incrementos comenzarían en enero y el funcionario prometió que se excluirá a «los sectores más vulnerables» de lo que llamó «sinceramiento tarifario», al hablar la víspera en un acto por el Día del Petróleo.

Aranguren, quien fue el jefe ejecutivo de la corporación Shell en Argentina, dijo que el gobierno del presidente Mauricio Macri mantendrá al Estado como accionista mayoritario en la empresa YPF. No se refirió en cambio a si continuará Miguel Galuccio al frente de la compañía.

Macri anunció la víspera la eliminación del impuesto a las exportaciones de maíz, trigo y carne, y una reducción a la soja, decisión que beneficia a los grandes hacendados agrícolas.

La medida deja al Estado entonces sin una fuente de ingresos a sus arcas para asignaciones y gastos, lo cual debe compensar con otras variantes, y quitar los subsidios a los servicios es una de ellas.

Respecto a los apagones que ya comenzaron en Buenos Aires y el conurbano bonaerense, así como en otros sitios del país, con la llegada del verano, Aranguren manifestó que el gobierno analiza aplicar medidas para mitigar en lo posible el impacto social que tienen los cortes.

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, confirmó que esta semana el Ejecutivo «va a decretar la emergencia energética», luego de un fin de semana con cortes eléctricos en el Área Metropolitana en medio de altas temperaturas.

Además, admitió que existirá «un verano donde la matriz energética no va a alcanzar», pero negó que se aplicarán cortes programados.

El funcionario dijo que se adoptará la emergencia con carácter excepcional para ahorrar energía, y entre otras regulaciones se orientará a los comercios no tener encendidas las marquesinas y carteles lumínicos.

Posteriormente, en declaraciones a radio Mitre, añadió nuevas disposiciones como poner límites a los eventos deportivos y culturales nocturnos y reducir el alumbrado público.

«Antes de llegar a colapsar, tenemos que tener un uso responsable que empieza con una sinceridad con el usuario», dijo el ministro macrista, quien aludió a que es imprescindible un cambio cultural hasta que las inversiones reviertan la situación que hoy existe.

Tras divulgarse las declaraciones de ambos ministros, estallaron las redes sociales y circularon numerosos comentarios, duras críticas y entre muchos de los carteles uno mostraba el recorte del titular y el bajante con el anuncio, y sobre la foto acompañante la frase «¡Así actuaba la dictadura!»

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …