Página de inicio » Nacionales » ADESES realizará foro sobre “transición hacia una economía social participativa con desarrollo”

ADESES realizará foro sobre “transición hacia una economía social participativa con desarrollo”

@JennyCoLatino

Con el objetivo de generar un debate sobre las perspectivas económicas salvadoreñas del periodo 2014-2018, cialis sale la Asociación para el Desarrollo Económico Social para El Salvador (ADESES) realizará el próximo lunes el foro “Transición hacia una Economía Social Participativa con Desarrollo”.

De acuerdo al economista, discount investigador y actual Presidente de ADESES, Salvador Arias, el foro se dividirá en cuatro paneles, en los que se contará con la participación de economistas nacionales y extranjeros, dirigentes sociales de los sectores sindicales, campesinos y empresarios.

El primer panel abordará el tema “Contextualización de la realidad económica social”; en este punto se presentará el dato actualizado sobre la situación de pobreza que enfrenta el país, mismo que será discutido por la economista y académica Julia Evelyn Martínez, en compañía de dirigentes sociales.

En la segunda mesa de debate, el expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Oscar Acevedo y Salvador Arias disertarán sobre el diagnóstico macro financiero nacional y las proyecciones para el 2014.

En su participación, los panelistas analizarán la situación económica que enfrentará el gobierno entrante a partir del 1 de junio y plantearán algunas soluciones a los principales problemas de la economía nacional.

En tanto, la tercera parte del foro será la discusión sobre una propuesta para el mejoramiento de inversión, la cual consiste en la creación de un fondo de inversión , banca y desarrollo par El Salvador.

Para abordar esta temática, se tendrán como invitados a dos expertos estadounidenses, quienes actualmente manejan fondos de inversión.

Arias indicó que prevén entregar esta propuesta al nuevo gobierno, por lo que al foro se ha invitado a las autoridades entrantes.

Finalmente,  el cuarto espacio será un debate entre empresarios quienes discutirán sobre las empresas con responsabilidad social.

Arias explicó que el foro se enmarca con la reciente inauguración de su página web denominada “Carta Económica Digital de El Salvador”, que es un espacio de análisis y debate sobre la economía y la sociedad salvadoreña.

De acuerdo al experto económico, la Carta Económica nace con el propósito de entregar a los lectores una visión no institucional, alternativa a los análisis del gobierno, de los organismos internacionales, así como a los tanques de pensamiento como FUSADES, FUNDES y otras organizaciones no gubernamentales nacionales y regionales.

Según Arias, este es un esfuerzo de ADESES, nace después de estar por más de 40 años acumulando análisis sobre la economía, por lo que se vio la necesidad de tener una presencia más permanente, para

contribuir al debate sobre las condiciones económicas y sociales del país, de Centro América y la economía mundial.

Es de destacar que este debate además de incorporar el seguimiento de la coyuntura económica, incorporará los problemas estructurales  y las perspectivas de la economía salvadoreña, centroamericana y mundial.

En cuanto a ADESES, este un tanque de pensamiento de izquierda, conformado por expertos en el área de Economía, Derecho,  así como universitarios afines a estas áreas.

El enfoque general de sus actividades es la promoción del desarrollo integral de El Salvador y de los pueblos y países que conforman el istmo centroamericano, centrándose  en el fortalecimiento de sus procesos democráticos, y de sus esfuerzos de desarrollo económico, social y cultural.

En la Carta digital, ADESES explica que sus esfuerzos son con el fin de enfrentar la nueva crisis sistémica mundial que se está manifestando desde el periodo 2007-2008, lo que requiere que la institución  maneje una visión estratégica  dinámica, novedosa, no neoliberal  y abierta al cambio, capaz de proponer soluciones creativas para resolver  los problemas en favor de los pueblos y proponer nuevos paradigmas macro sociales para la región.

En el foro se prevé la participación de unas 150 personas, indicó Arias, quien resaltó que entre sus expectativas está que el gobierno tome en cuenta el documento que se entregará al final, el cual contendrá la síntesis del foro con propuestas en materia económica.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …