Página de inicio » Nacionales » AD-MAES por una masculinidad lejos de la violencia

AD-MAES por una masculinidad lejos de la violencia

@GloriaCoLatino

Benjamín Bonilla, site director de la Asociación de Masculinidades de El Salvador (AD MAES) junto a otras organizaciones sociales en derechos humanos y jurídicas, viagra anunciaron la “Primera Consulta Ciudadana por la Erradicación del Machismo en El Salvador”.

“Consideramos que mientras no se trabaje con hombres, los signos de la violencia en el país no va a disminuir y consideramos que es una política que está ausente del Estado salvadoreño”, dijo Bonilla en relación a la finalidad de  sensibilizar a la ciudadanía para adoptar nuevas pautas de comportamiento que erradiquen las expresiones machistas o sexistas.

Bonilla agregó que las personas que participen de la consulta este próximo 3 de abril del presente año, se les hará 5 preguntas que tienen “incidencia política” para que las “masculinidades” sean una política de Estado desde la prevención de la violencia.

“Retomamos la palabra del señor Presidente (Salvador Sánchez Cerén) que el 7 de marzo de 2015 habló de la necesidad de desmontar la cultura machista en El Salvador y en ese evento la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato retomó esas palabras y habló de una escuela familiar para enseñar a hombres y mujeres a manejar las masculinidades y  en ese marco impulsamos esta consulta ciudadana”, argumentó.

La consulta pública se realizará el primer domingo de abril,  en la Plaza Gerardo Barrios, entre las 8:00 de la mañana a 5:00  de la tarde, donde la ciudadanía podrá votar si es necesario que el Estado asuma el desarrollo del proceso de sensibilización por el impacto del machismo en las diferentes dimensiones de la vida social del país.

“Vamos a consultarle al pueblo y de esa muestra que obtengamos vamos a presentarlos en diferentes instituciones de gobierno y así crear una política de masculinidades en prevención de la violencia”, acotó.

Asimismo, desarrollarán  una campaña de sensibilización sobre el impacto del machismo en diferentes dimensiones de la vida social con un enfoque  a nivel económico y socio-político destacando el costo económico en salud, violencia intrafamiliar o parejas, violencia social, deserción escolar, criminalidad, violencia sexual, y amenaza al desarrollo sostenible y mortalidad masculina.

Los estudios de masculinidad iniciaron en la década de los años cincuenta, llevadas a cabo, por las disciplinas científicas de la Antropología, Sociología, Psicología  y la Historia cuyos aportes han permitido la comprensión del proceso socializador que señalan al “hombre”  con los roles de conducta relacionados con la agresividad, represión emocional y la violencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …