Página de inicio » Mundo » Acusan en la ONU a Israel de cometer crímenes de guerra contra Gaza

Acusan en la ONU a Israel de cometer crímenes de guerra contra Gaza

TeleSUR
Gaza/dpa

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció en la reunión extraordinaria del Consejo de DDHH realizada este miércoles que los ataques de Israel contra Gaza constituyen «crímenes de guerra».

Durante su intervención, Pillay sostuvo que varios ejemplos demuestran la violación de la ley humanitaria internacional, de manera que pueda constituir crímenes de guerra. «Cada uno de estos incidentes debe investigarse apropiadamente e independientemente», puntualizó.

Insistió en que los asesinatos de civiles en Gaza, sobre todo, niños, hacen dudar de las precauciones y el respeto a la proporcionalidad por parte de Israel.

Según la cifra de Pillay sin incluir las víctimas de hoy, de los 635 palestinos muertos 147 son niños y 74, mujeres. Puntualizó que 74 por ciento de los fallecidos son civiles.

La parte israelí, a su vez, perdió 29 militares (además otro ha sido dado por desaparecido) y dos civiles. Es el mayor número de víctimas dentro del Ejército israelí desde la guerra del Líbano de 2006.

Israel atacó más de 150 blancos en Gaza, entre ellos una instalación de la ONU, cinco mezquitas y un estadio de fútbol.

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH instó a ambas partes poner fin a la violencia y condenó al movimiento palestino Hamás por poner armamento y combatientes en los barrios civiles.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, exigió una investigación internacional, porque «Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales. Lo que hace Israel […] es un crimen contra la humanidad» y «viola las convenciones de Ginebra».

Esta reunión extraordinaria del organismo también discutió sobre el desplazamiento de decenas de miles de personas, el déficit del agua potable y la falta de la debida asistencia médica.
El organismo comunicó, además, que está dispuesto a crear una comisión internacional independiente para investigar todas las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional en los territorios palestinos.

Palestina acusa a Israel de crímenes contra la humanidad

El ministro de Relaciones Exteriores palestino acusó este miércoles a Israel de cometer crímenes contra la humanidad en Gaza y exigió una investigación internacional, durante una reunión extraordinaria en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Israel está cometiendo crímenes abyectos. Israel destruye completamente barrios residenciales. Lo que hace Israel […] es un crimen contra la humanidad» y «viola las convenciones de Ginebra», declaró el ministro Riad Malki.

Médicos: 23 muertos y 230 heridos palestinos por ofensiva israelí

La ofensiva israelí a gran escala contra la Franja de Gaza dejó 23 palestinos muertos y unos 230 heridos en lo que va de jornada, informaron hoy fuentes médicas, mientras militares israelíes confirmaron la muerte de dos soldados israelíes más durante la pasada noche.

Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, dijo a los periodistas que de los 23 palestinos muertos, 17 perecieron en la ciudad de Khuza’a, al este de Jan Younis, en el sur de la Fanja de Gaza.

Los habitantes de la ciudad y funcionarios de la seguridad señalaron que los tanques del Ejército israelí, estacionados al este de la pequeña localidad cercana a la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, atacaron con dureza viviendas. A causa de ello pidieron ayuda a equipos de rescate nacionales e internacionales y señalaron que las ambulancias aún no pudieron alcanzar el área debido a los intensos disparos de artillería de los tanques.

El número total de palestinos muertos asciende en el décimo sexto día de la ofensiva a 650, y de heridos a 4.300, señaló Al Qedra.

Fuentes militares israelíes confirmaron a su vez que han tenido 29 bajas entre sus tropas en los seis días de ataques terrestres. Además murieron dos civiles.

Los jets y tanques israelíes continuaban hoy lanzando misiles y proyectiles contra varias áreas en toda la Franja de Gaza, mientras se iniciaron enfrentamientos sobre el terreno en áreas del este y del norte.

Además, soldados israelíes bombardearon y se enfrentaron a milicianos palestinos en un hospital en un barrio del sureste de la Ciudad de Gaza en el que se habían atrincherado milicias de Hamas, informó el Ejército israelí. Los milicianos disparaban desde el tejado y las ventanas del hospital geriátrico y de rehabilitación de Wafa, mientras soldados israelíes disparaban proyectiles, dijo el portavoz Aryeh Shalicar. Según el portavoz, los israelíes se hicieron finalmente con el control del edificio.

El director del hospital gestionado por Hamas, Tayseer Biltaji, señaló sin embargo que el centro había sido evacuado días antes y «no hay pacientes, empleados ni mobiliario en el hospital». La Cruz Roja había advertido al hospital de los ataques.

Mientras, un portavoz militar israelí dijo al Canal 2 de la televisión que las tropas de tierra necesitan al menos dos semanas más para terminar su trabajo de descubrir y destruir la red de túneles utilizada por los milicianos de Hamas para contrabandear armas e infiltrarse en Israel.

Tzipi Livni, miembro del gabinete de seguridad de siete miembros del primer ministro Benjamin Netanyahu y jefa de las negociaciones con los palestinos, había dicho antes también que «no habrá cese del fuego» hasta que «no se termine el proyecto de los túneles, un objetivo militar que cumpliremos».

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al menos 121 niños palestinos han muerto en los ataques, un tercio del total de víctimas mortales civiles. En total murieron 84 niños y 37 niñas de edades entre 5 meses y 17 años.

———-

Fotografía:Palestinos miembros de la defensa civil inspeccionan los escombros de un edificio de apartamentos destruido después de un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza, el 22 de julio de 2014. (Foto Diadio Co latino/Xinhua/Wissam Nassar)

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …