Página de inicio » Nacionales » Acusan a ex ministro Maza por nuevo caso de defraudación  

Acusan a ex ministro Maza por nuevo caso de defraudación  

@BeatrizCoLatino

La Fiscalía General República (FGR) informó ayer que inició un nuevo proceso penal contra diecisiete personas, cure entre ellos el ex ministro de Salud Guillermo Maza, view vinculadas al proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

De acuerdo a la información de la Fiscalía se acusó a las diecisiete personas tras investigar anomalías en los proyectos del Hospital San Pedro de Usulután y de Santa Gertrudis en San Vicente.

Informó el ministerio público que suman en ambos casos la defraudación aproximadamente de más de cinco millones de dólares al Estado.

Los involucrados en los delitos de falsedad ideológica, troche negociaciones ilícitas, estafa y estafa agravada, tendrán orden de detención preventiva según el ministerio público.

El ex ministro fue exonerado de otros cargos por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.

Existió pago millonario sin obras

El tribunal conoció el caso y las pruebas presentadas por la FGR, que indican que existió un pago millonario a la empresa C.P.K consultores de S.A. por obras que nunca se ejecutaron.

Sin embargo, en su valoración, la operadora de justicia razonó que el ex funcionario firmó documentación y notas, que fueron elaboradas por “personas distintas” al ex ministro Maza.

Asimismo, que no fue Maza quien firmó documentos donde se hacía constar los cambios en los contratos de la obra en mención, por lo que no es procedente pasar el caso a la fase de apertura de juicio.

Además, no tuvo la intensión de beneficiar al contratista de la empresa.
Según la operadora de justicia, si existió un fraude en el caso RHESSA, pero todo apunta a que los responsables fueron los representante de la empresa CPK.

El caso inició en 2011 pero hasta hoy se resolvió, en fase de instrucción.

Hace unas semanas la Cámara Segundo de lo Penal de la sesión del Centro ordenó que el ex ministro de Salud Guillermo Maza, sea objeto de una vista pública “un cualquier tribunal de sentencia por el delito de peculado propio”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …