Página de inicio » Nacionales » Acusaciones de ARENA son una “cruzada antidemocrática” para manchar triunfo del FMLN: Presidente Funes

Acusaciones de ARENA son una “cruzada antidemocrática” para manchar triunfo del FMLN: Presidente Funes

@JennyCoLatino

ARENA se está valiendo de “trucos, stuff mentiras y calumnias” para hacerle creer a la población un supuesto fraude electoral, nurse con lo que evidencia “su vocación antidemocrática”, afirmó el Presidente Mauricio Funes durante su programa sabatino Conversando con el Presidente.

“Para ARENA todo vale con tal de deslegitimar el triunfo del FMLN”, señaló el mandatario al expresar que los diferentes recursos interpuestos por el partido perdedor en la contienda y que actualmente estudia el Tribunal Supremo Electoral, pese a la firma del acta de escrutinio final, significan una “cruzada antidemocrática” que pone en evidencia “la vocación autoritaria  y excluyente de la dirigencia arenera, como nunca antes se había visto”, pues pese a que el Código Electoral fue aprobado por normas propuestas por el mismo ARENA, hoy las quiere desconocer.

Según el mandatario, la actual dirigencia de ARENA, los miembros de la fórmula que participó en las elecciones y los patrocinadores del partido están mostrando su “inmadurez política”, contraria a la expresada en las elecciones de 2009, cuando el ex presidente Antonio Saca y el candidato Rodrigo Ávila le felicitaron la misma noche por su triunfo.

Igualmente criticó al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboud, quien dijo no reconocer el gane del FMLN.

“Quién es el presidente de la ANEP, Jorge Daboud, para no reconocer el triunfo del FMLN. El único que tiene la autoridad es el Tribunal Supremo Electoral”, recalcó el mandatario, al agregar que Daboud  con sus declaraciones reconoció que  “es un soldado de ARENA”.

“La actual dirigencia de ARENA ha seguido dando muestras de su inmadurez política, de no saber vivir en democracia” y, en complicidad con algunos medios de comunicación, genera a diario una versión distinta con las supuestas pruebas” (de que hubo fraude electoral), manifestó.

Y es que el Presidente Funes cuestionó la veracidad del supuesto custodio que afirma vio salir a reos de los penales y la falsa prueba de que dos reos fueron acreditados por el FMLN como vigilantes del FMLN, en las elecciones de segunda vuelta.

Ante este caso, el mandatario presentó evidencias  que en realidad se trata de homónimos, es decir,  personas distintas con el mismo nombre.

 En tanto, respecto al video en el que aparece un supuesto custodio afirmando que presenció la salida de los reos el día de las elecciones para votar ´por el FMLN, el mandatario remarcó que este tipo de declaración  ante la  Fiscalía  General de la República no tiene ninguna validez, pues  “el que está  sentado ahí con gorro puede  ser cualquiera, hasta el mismo expresidente Flores”.

En este contexto, indicó que las autoridades tienen información que el supuesto custodio es un veterano de la Fuerza Armada  que trabaja en la Asamblea Legislativa, “a quien ARENA le dio dinero para que aceptara  ponerse un gorro, el uniforme  de un vigilante penitenciario y aparecer  incriminando a las autoridades  penitenciarias y asegurando que él  vio el momento en  que reos condenados salieron a votar”.

“No hay manera de que salgan  6 mil reos sin que la ciudadanía  se dé cuenta, sin quienes viven en los alrededores de  los centros penales  se den cuenta de una salida masiva de reos. Sólo Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, sólo ARENA se dio cuenta”, cuestionó.

En este sentido, anunció que en esta semana como gobierno presentarán una contrademanda  ante la Fiscalía  General de la República y ante los  juzgados correspondientes porque se ha  tratado de dañar la  imagen del Gobierno, del Ministerio de Justicia  y Seguridad Pública, y de  la Dirección  de Centros Penales.

Resaltó que en todas las versiones de ARENA “hay una serie de contradicciones que no pasan el más mínimo rigor profesional, que algunos medios de comunicación  en forma irresponsable han publicado y han sobredimensionado, “actuando como verdaderas cajas de resonancia de las mentiras” del partido de derecha.

En esta línea cuestionó al excandidato Norman Quijano por afirmar que los reos no tienen derecho a adquirir su Documento Único de Identidad (DUI), cuando esto constituye un derecho humano, el derecho a la identidad.

El gobernante dijo que los reos tienen suspendido el derecho al sufragio, poder pertenecer a un partido político y poder aspirar a un cargo de elección popular, pero no a obtener su DUI.

“ARENA solo trata de confundir, de manipular a la población con tal de no reconocer que perdió en las elecciones pasadas”, aseveró.

En tanto, recomendó a Quijano que hoy que ya pasaron las elecciones mejor regrese a su labor en la alcaldía de San Salvador.

“El país debe regresar a la normalidad. Si no se supera el estrés electoral se le ponen piedras al país”, apuntó.

Pide de nuevo al Fiscal agilice caso Flores-Taiwán

En otros temas, el gobernante pidió al fiscal general, Luis Martínez, que agilice el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores por el caso de los millonarios fondos recibidos del gobierno de Taiwánés.

El jefe de Estado instó al fiscal a abrir el proceso judicial, pues ya cuenta con un informe concluyente de la Comisión Especial creada en la Asamblea legislativa para estudiar el caso.

En tanto, recordó que el propio fiscal dijo que presentaría cargos contra Flores ante los tribunales competentes luego de las elecciones, alegando que no quería contaminar electoralmente el caso.

Y es que el Presidente Funes señaló que desde que se realizó la segunda vuelta electoral, han pasado casi 15 días y no se ve ese expediente de Francisco Flores.

Asimismo, recordó que fue el propio Flores quien expresó, mediante declaración jurada, que “había utilizado esos recursos para combatir el secuestro, las pandillas y el narcotráfico”.

“Ninguno de los exdirectores de la PNC, como Mauricio Sandoval, Ricardo Meneses o como José Luis Tobar Prieto, ex comisionado jefe de la Unidad Antisecuestro, admitió que esos fondos hayan caído en sus manos para tal efecto”, indicó el mandatario.

Del mismo modo, rememoró que Flores expresó que “había entregado costalitos a los destinatarios, como los damnificados de los terremotos del 2001”, versión que fue desmentida por el representante de los afectados en la colonia Las Colinas, de Santa Tecla, Alejandro Flores, al afirmar posteriormente que ninguno de los damnificados en esa zona recibió dinero en efectivo del gobierno del expresidente Flores.

El jefe de Estado agregó que a la Fiscalía le queda poco tiempo para actuar, pues el delito de peculado, el cual pudo haber cometido Flores, prescribe el 31 de mayo de este año.

Del mismo modo, añadió que aparte de los 10 millones de dólares señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, también existen dudas sobre otros millonarios fondos.

Entre estos fondos están  $4 millones para viviendas dañadas por los terremotos de 2001; $29 millones 840 mil del préstamo BID-China Taiwán para plan de emergencia de invierno, vivienda temporal, víveres y remoción de escombros; $100 millones, provenientes de préstamos con el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y Export-Import  Bank para rehabilitación de la agricultura; y los 7 millones 82 mil para programas de descontaminación de áreas.

“No estoy diciendo que se quedó con ese dinero, pero no hay una liquidación de esos programas”,  reclamó, al tiempo que señaló las inconsistencias de esta realidad con el informe presentado por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

Ante las evidencias, el gobernante sugirió al fiscal que “en lugar de secuestrar libros de entradas y salidas (de las cárceles), que gentilmente se los hubiéramos proporcionado, y en lugar de perseguir homónimos con las denuncias de Ernesto Muyshondt, persiga al expresidente Flores”.

Develará placa en Aeropuerto Internacional con el nombre de Monseñor Romero

En su programa, el mandatario también anunció que hoy develará una placa con motivo de la denominación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Es de recordar que la semana pasada  la Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos,  sin el apoyo de la fracción de  ARENA,  el Decreto Legislativo que cambia el nombre al Aeropuerto Internacional a fin de dedicarlo a la memoria del arzobispo mártir, una iniciativa promovida por el Presidente Funes.

De acuerdo al mandatario, la develación se realizará hoy 24 de marzo en el marco de la conmemoración del 34 aniversario del asesinato de Monseñor Romero.

El gobernante reiteró que Romero es el guía espiritual de la nación y la inspiración de su gobierno, al expresar su convicción de que “El Salvador tiene que crecer para reducir la pobreza y recortar la desigualdad social, pero tiene que crecer también para dejar de ser un país al servicio de unos cuantos” como ocurrió durante los gobiernos de ARENA.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …