Página de inicio » Nacionales » Acuerdo Fiscal comprende presupuesto, transición y reestructuración: GOES
El Gobierno presentó una propuesta de Acuerdo Fiscal que incluye el presupuesto 2018 entre otros aspectos. Foto Diario Co Latino

Acuerdo Fiscal comprende presupuesto, transición y reestructuración: GOES

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó la propuesta de Acuerdo Fiscal que incluye la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018, concretar un acuerdo de transición para el próximo Gobierno 2019  y la reestructuración de la deuda del período 2019 a 2024.

Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, comentó que dentro del Presupuesto 2018 están incorporados todos los financiamientos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional. El funcionario reiteró: “Es necesario aprobar el financiamiento del déficit fiscal de 2019 y esta iniciativa es bien vista por todos los partidos políticos e incluso por otros sectores como los organismos financieros internacionales”.

Explicó que en 2019 el déficit fiscal que tiene el Presupuesto 2018 será entre 400 a 500 millones de dólares, “pero también habrá un vencimiento adicional de más o menos 1 mil 100 millones de dólares. Entonces, el gobierno del nuevo presidente tendrá que hacer estos pagos”.

Asimismo, el encargado del Gabinete Económico añadió que la reestructuración de toda la deuda de 2019 a 2024 (tercer punto). “Busca que esa deuda pueda ser lanzada a un plazo mucho más largo, Son alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, que se pretenden trasladar después del 2035”.

Sientan postura

Por su parte, el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, expresó que el primer paso es ver el Presupuesto 2018.  El BID ya trajo los técnicos que van a colaborar en el tema en dos mesas de trabajo.

“Creo que se dió un avance formal, ya se dieron dos reuniones y esta sería la primera fase para llegar a acuerdos. También vienen personeros del Fondo Monetario Internacional a finales de mes, pero acá no estamos viendo ni préstamos, ni deuda a largo plazo, eso se verá en otras etapas”, aclaró el diputado, quien nuevamente volvió a su viejo discurso de “ajuste de viajes, viáticos y compra de vehículos al Ejecutivo”. El diputado del FMLN, Calixto Mejía, pidió a la oposición dejar a un lado el tema partidario y pensar en el país, e hizo un llamado a lograr acuerdos, “para que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance, porque esto sobrepasa al FMLN y a ARENA,  y es pensar en los salvadoreños”, señaló.

“De no aprobarse el Presupuesto 2018 sería por culpa de ARENA, pues necesita mayoría calificada (56 votos), y aunque se aplicaría el de 2017, lo que más sufriría sería la inversión social (42%)”, sostuvo el efemelenista.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …