Página de inicio » Nacionales » Acuerdo de paz, documento que inició la construcción de una institucionalidad democrática
David Escobar Galindo, firmante de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Acuerdo de paz, documento que inició la construcción de una institucionalidad democrática

@davidmar2105

Veintitrés años han pasado desde que se firmaron los acuerdos que le pusieron fin a la guerra civil en nuestro país, ampoule lo cual fue conmemorado este 16 de enero en un acto solemne, click donde participó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En la ceremonia, el máximo representante de las naciones unidas destacó la importancia que tiene dicha gesta en el mundo, pero también habló de los retos que se tienen que cumplir para lograr la consolidación de una cultura de paz, palabras que fueron retomadas por el presidente de la república, Salvador Sáchez Cerén, quien aseguró que están trabajando por cumplirlos.

En tal sentido, algunos representantes de la sociedad salvadoreña dieron sus respectivas lecturas de lo dicho por estos representantes, además de analizar lo vivido en esto 23 años, específicamente de la coyuntura que vive el país.

El primero en hacerlo fue el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, para quien después de la firma de dicho documento se ha avanzado en la construcción de institucionalidad democrática, pero también hizo énfasis en la situación de desestabilización social que vive el país y la necesidad de buscar un consenso con los diferentes actores de la sociedad.

“Hay grandes problemas que afectan a la población, especialmente la violencia delictiva, la violencia de pandillas, la migración masiva y las desigualdades sociales; por lo tanto, es un nuevo momento para buscar grandes acuerdos nacionales para que en unidad, sociedad civil y la institucionalidad del estado y en el margen del juego democrático enfrentemos esos grandes problemas”, expresó Morales.

Asimismo, destacó la importancia que le dio a los acuerdos el secretario general de la ONU, y dijo que anima a que se busque ese consenso nacional para enfrentar los problemas coyunturales, pero con los derechos humanos como el eje fundamental de estos acuerdos.

También destacó el mensaje del presidente de la república, donde recalcó la importancia del énfasis que hizo el mandatario, quien se refirió a las reparaciones de las víctimas del conflicto armado, iniciado desde el gobierno del ex presidente, Mauricio Funes.

El ex presidente de la república y firmante de los acuerdos de paz, siguió con la lógica que la firma de dicho documento fue el punto de partida para el fortalecimiento de la institucionalización democrática, pero que falta de revisar este punto para despartidizar algunas de ellas.

Al consultarle si los acuerdos fueron cumplidos, tomando en cuenta la situación que se vive actualmente en el país, Cristiani dijo que la actualidad es totalmente ajena a los compromisos firmados, y que la única que puede dar un veredicto si los acuerdos fueron o no cumplidos son las naciones unidas.

Veredicto que se encargó de dar el mismo secretario general de dicha organización, Ban Ki-moon, en nuestro país, pues dijo que dicho logro sirve de ejemplo en países que actualmente viven en conflicto, y que dichos acuerdos abrieron el camino a una nueva generación de operaciones de paz y determinó en gran medida la manera en que las Naciones Unidas se enfrentan hoy a los problemas mundiales.

Por otra parte, Ban Ki-moon, como el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijeron que hay desafíos, pero que se ha iniciado el camino por cumplirlos, situación que comparte el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.

Para Lara, la situación es parte de los problemas estructurales que todavía dejó el conflicto y que como estado tienen que ponerle atención en resolver, algo que se inicia con el documento presentado recientemente por el consejo de seguridad.

“Que bien que 23 años después un Consejo de Seguridad Ciudadana ha cerrado filas ante uno de los momentos más difíciles y complejos después de la firma de los acuerdos de paz, por ello creo que hay que fortalecer al estado y consolidarlo en el territorio para resolver la problemática”, expresó el ministro.

En tanto, para otro de los firmantes del documento que le puso fin al conflicto armado, el escritor, David Escobar Galindo, dijo que el discurso de Sánchez Cerén fue muy conciliador, pero que se debe traducir en acciones para que se logre el verdadero consenso, punto importante que contribuyó al construir el consenso necesario para elaborar el reciente plan de seguridad.

“El discurso del presidente es totalmente conciliador que abona a la serenidad del ambiente, pero esperamos que se traduzca eso en actitudes, en medidas, en proyectos aunque creo que las palabras están bien dichas y eso es importante, porque si las palabras son de ruptura y confrontación, entonces la atmósfera se envenena totalmente”, aseguró Galindo.

Todos estos actores coinciden en que los acuerdos de paz marcaron el inicio de una institucionalidad más sólida, pero que también dejó desafíos grandes para que esto se asiente, algo que, como lo expresó el Presidente de la República, se tiene que hacer con todos los sectores de la sociedad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …