Página de inicio » Nacionales » Acuerdan creación de tribunales de sentencia en Sonsonate, Zacatecoluca y Santa Tecla
Mario Tenorio, diputado de GANA. Foto Diario Co Latino.

Acuerdan creación de tribunales de sentencia en Sonsonate, Zacatecoluca y Santa Tecla

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados que conforman la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordaron dictamen favorable a la petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para crear nuevos Tribunales Segundos de Sentencia en Sonsonate, Zacatecoluca y Santa Tecla. Según lo expuesto por los parlamentarios, esto posibilitará mayor eficiencia en la labor de la institución en cuestión.

La designación de los lugares donde deben crearse los nuevos tribunales estuvo a cargo de las autoridades de la CSJ, quienes los escogieron debido a que presentan mayor actividad judicial y existen requerimientos para fortalecer este trabajo.

“Nosotros acompañamos este requerimiento, ya que vendrá a fortalecer la actualidad judicial en el país. Además, tenemos pendiente desde hace varios meses la otra petición de la CSJ, en sentido de que se supriman los tribunales especializados contra el crimen organizado y delitos de realización compleja, debido a la saturación de trabajo que presentan”, dijo Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la Comisión.

Según Tenorio, si bien el decreto de creación de los Tribunales Segundos de Sentencia entrará en vigencia en mayo del próximo año, se tomó la decisión de dictaminar favorable para dar suficiente tiempo a la CSJ, para elegir al personal que formará parte de estos. En cuanto a la petición de supresión de los tribunales especializados, la decisión de los parlamentarios es que no deben suprimirse sino más bien fortalecerse.

A la fecha, técnicos de la Asamblea Legislativa junto a los representantes de las fracciones políticas, trabajan en una propuesta que se presentará a los grupos parlamentarios la próxima semana.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …