Página de inicio » Nacionales » Acuerdan aprobación de ley que brindará empleo a marinos mercantes
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa llegó a un acuerdo para la aprobación de la Ley Reguladora para la Contratación y Colocación de Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera para la generación de empleo. Foto Diario Co Latino.

Acuerdan aprobación de ley que brindará empleo a marinos mercantes

Yanuario Gómez
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

Los diputados que conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa acordaron la aprobación de la Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera, una iniciativa de la Presidencia de la República que tiene por objeto la generación de empleo.

El acuerdo en la comisión y su posterior aprobación durante la sesión plenaria posibilitará que jóvenes que se sometieron a los cursos para optar al grado de marino mercante, impartidos por la Autoridad Marítima Portuaria salvadoreña, sean colocados en puestos de trabajo ofertados por embarcaciones extranjeras con la seguridad de que existe una legislación que los ampara en el ámbito laboral.

“Hay compatriotas que son despedidos en otros países y quedan desamparados. Es en esos casos es que adquiere sentido la aprobación de la presente ley que entre otras cosas contempla indemnizaciones por despido injustificado e incluso naufragios de los buques. También contempla que los empleadores deben brindar a los marinos mercantes alimentación adecuada, servicios básicos y de salud, así como facilitar el envío de remesas a sus familiares”, dijo Jaime Sandoval, diputado del FMLN.

Entre otras cosas, la legislación regula los periodos vacacionales y otras prestaciones de ley de quienes opten por estos empleos, así como las indemnizaciones por accidente de trabajo e incapacidad que los empleadores deben honrar según sea el caso.

La iniciativa de ley posibilita que personas naturales o jurídicas puedan encargarse de la colocación y contratación de marinos mercantes en buques de bandera extranjera.

Sandoval recalcó que la medida de proporcionar empleo significará un grado importante de divisas para el país y coadyuvará a la reducción de los índices de violencia y la pobreza. La nueva legislación se aprobó con 61 votos de los diputados presentes en el pleno legislativo.

Presidente satisfecho

Por su parte, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén manifestó que la aprobación, en la Asamblea Legislativa, de esta ley especial permitirá contratar a marinos salvadoreños en buques extranjeros.

“Esta ley complementa e impulsa los esfuerzos que realizamos a través de la Autoridad Marítima Portuaria y el Ministerio de Trabajo para dar a los jóvenes oportunidades de empleos dignos y bien remunerados”, detalló el Mandatario.

La Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera soluciona un vacío legal que obstaculizaba la óptima contratación de los marinos salvadoreños en buques extranjeros.

A partir de esta legislación y la apuesta del Presidente de impulsar la Escuela de Marinos Mercantes se dotará de recurso humano calificado a navieras internacionales con la garantía de un marco jurídico nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …